ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Catastro Derecho Registral


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  3.443 Visitas

Página 1 de 13

EL CATASTRO

1.- CONCEPTO

El Catastro puede definir como el inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.

Existen muchas definiciones, entre ellas otra que podemos expresar es que es el conjunto de operaciones y trabajos científicos para describir exactamente las propiedades inmuebles de un país, y determinar la capacidad contributiva de cada inmueble, atribuyéndole a esta personalidad jurídica independiente de la de su propietario.

Para Marino Osto Flores catastro es:

“el procediendo estadístico, técnico científico, jurídico y administrativo en virtud de cual se hace el inventario de la superficie de un país, mediante el registro de la propiedad y el conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar el régimen de la tierra y agua, la verificación de la riqueza actual y potencial, la valoración de las rentas imponibles y la planificación de la explotación de sus recursos en forma racional; todos conforme a los principios que rigen la función social de la propiedad”.

2.- CARACTERISTICAS

• Es un procedimiento administrativo. Todo lo relativo al catastro, a su alcance y a sus efectos debe considerarse dentro del ámbito del derecho administrativo; las leyes que lo contemplan y a las cuales ya nos hacen referidos son de naturaleza administrativa.

• Es una obra de utilidad pública y social que presta el estado tanto a las personas jurídicas como a las naturales.

• El catastro es una actividad de terminada por la legislación nacional en la ley de tierra baldías y ejidos y en la ley de reforma agraria.

3.- ¿ COMO PODEMOS UBICAR EL CATASTRO DENTRO DEL AMBITO DEL DERECHO ?

El procedimiento catastral es una obra que debe ser realizada por el estado en su categoría de ente soberano, como una actividad de naturaleza pública, o sea, que el procedimiento catastral es una actividad que compete al ámbito de derechos públicos.

Dentro de este esquema de clasificación del derecho público, el procedimiento catastral se debe ubicar como una actividad a desarrollarse dentro del ámbito del derecho administrativo, ya que las leyes que la regulan como la ley de tierras baldías y ejidos y la ley de reforma agraria y su reglamento, son leyes de naturaleza administrativa.

En Venezuela por ejemplo, existe una disposición constitucional en la cual todo lo relativo a la materia de tierras baldías es de la competencia del poder popular: ordinal 10 es del artículo 136: “El régimen y administración de la misma e hidrocarburos, salinas, tierra baldías y ostrales de perlas; y la conservación, fomento y aprovechamiento de los momentos, agua y otras riquezas naturales del país”.

3.1.- Aspectos Jurídicos del Catastro

Un paso previo en la ejecución del catastro es, lógicamente, el examen del escrituras y la verificación del área y linderos de las propiedades. De allí que se mande a los propietarios inscribir sus fondos en las oficinas de catastro, mediante la exhibición de sus documentos, en el término de un año, contando a partir de la fecha en que comience a funcionar este registro especial en la jurisdicción respectiva (artículos 53, 161 LRA).

Desde el día de la inscripción, el jefe de la oficina subalterna de catastro empezara la búsqueda de la documentación que verse sobre las fincas asentadas, en los archivos del registro público y de cualquiera otra dependencia oficial depositaria de escrituras y, si fuere menester, acopiará datos de los propietarios e interesados y de los expertos y vecinos de la región; esta búsqueda deberá llevarse hasta el más remoto origen de la misma y apenas cuando resulte imposible continuarla se la dejara suspender.

A los fundos inscritos se les elabora una ficha con su denominación, numero de entrada, numero asignado en la carta catastral nombre del propietario y ek estado, distrito y municipio de su ubicación. Para la identificación del inmueble y para sus referencias, la Oficina Nacional de catastro de tierras y aguas usara el sistema de codificación que crea más conveniente.

Aspecto físico:

Simultáneamente con la inscripción de los fundos de cada municipio, arranca su levantamiento catastral, conforme a las delimitaciones recorridas en los títulos de propiedad. Esta jornada comienza con la determinación de los linderos de las unidades acreditadas, y para ello se notifica a los propietarios, individualmente, por la prensa o por otro medio adecuado, a fin de que recurran al acto respectivo el día preindicado. La asistencia es obligatoria, bien que los funcionarios puedan valerse de baquianos para la precisión de los límites.

Terminada la ubicación de un predio, se levanta un acta para poner constancia de lo acontecido durante ella y, principalmente, de la aceptación o rechazo de su dueño y de los colindantes. A esta altura confluye las informaciones, la vida en los registros y oficinas públicas y la de campo, y sumándolas se forman dos expedientes para enviar uno a la oficina principal de catastro de tierra nagua y guardar otro a la subalterna. Termina allí el avance catastral o primer momento y se abre el segundo para la evaluación.

4.- EL CATASTRO Y SUS ETAPAS

El catastro comprenderá tres aspectos: físico, jurídico y evaluatorio; y se ejecutara progresivamente en las siguiente forma:

1) Catastro preoperatorio o de avance: en esta etapa se realiza el catastro físico y se obtendrá una información preliminar sobre la calificación de las tierras, tanto en su agrologico como en el jurídico.

2) Catastro definitivo: en esta fase se hará una evaluación de las tierras y se estudiara a fondo su situación jurídica. De resultas de esta etapa se expedirá la cedula catastral. El catastro definitivo incluirá también las medidas tendientes a preservar su permanencia, y facilitar su manejo, estudio y aplicación

5.- CLASES DE CATASTROS

• Catastro rural o catastro de tierra o agua

• Catastro urbano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com