ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Investigacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRIA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA.

CENTRO LOCAL FALCÓN.

ENSAYO III

PARTICIPANTE:

VILMA ROSA JIMÉNEZ DE MARTÍNEZ

C.I 9.508.640

INICIO:

Como educadores siempre tenemos la inquietud de conocer cuáles serán los resultados que vamos a obtener como fruto de nuestro trabajo y es que como conductores del proceso enseñanza y el aprendizaje somos responsables del éxito o fracaso de estos procesos. Para poder saber a ciencia cierta estos resultados, precisamente necesitamos de la Evaluación, constante e integral. El ensayo esta orientado a lograr que el docente considere a la Evaluación como una herramienta tan importante para el proceso educativo. Solamente utilizando de manera adecuada la Evaluación como medio, podremos ayudar emocional e intelectualmente a nuestros alumnos. La evaluación educativa es un proceso sistemático y metódico, mediante el cual se recopila información cuantitativa y cualitativa a través de medios formales sobre un objeto determinado, con el fin de juzgar su mérito o valor y fundamentar decisión es específica. Este proceso puede ser empleado en diferentes ámbitos del quehacer humano: social, económico, educativo o político. Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.

En la actualidad la evaluación desempeña un papel muy importante en todas las actividades del ser humano, destacándose en el ámbito educativo, ya que a diferencia de otros campos en donde se evalúa son objetos de resultados, en educación es al sujeto a quien se va a evaluar, ya sea a su personalidad como a su rendimiento intelectual, es decir es compleja, teniendo que evaluar cada una de sus partes como son las afectivas, psicomotrices y cognitivas.

OBJETIVO GENERAL:

Aproximarnos a una nueva comprensión de la evaluación educativa que hace intervenir a todos. Descubrir que no hay mejora posible sin evaluación.

Estimular una nueva practica de la evaluación que nos permita dialo¬gar con todos, tomar conciencia del camino recorrido y alcanzado y señalar los siguientes pasos a dar.

TEMA DE INVESTIGACIÓN:

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Creo que actualmente la educación es uno de los puntos al cual se le da gran importancia, ya que la evaluación forma parte de los procesos educacionales como forma de conocimiento, análisis crítico, fundamento para el cambio y la innovación. El quehacer educativo hace referencia al conjunto de acciones institucionales realizadas con fines de formación humana, la cual contempla no sólo la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades, destrezas, comportamientos y valores que nos permiten afrontar día a día la realidad en laque estamos inmersos. El objetivo de la escuela, por tanto, es propiciar espacios para la convivencia, la tolerancia, la paz, la formación en valores y el reconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades contempladas en el Proyecto Educativo Institucional de todo establecimiento de educación deben apuntar al logro de estos importantes fines. La evaluación se da en todos los aspectos no solo en los alumnos, sino en los mismos profesores, directivos, programas de estudios, currículo, asignatura, todo se encuentra en un ciclo de evaluación constante. Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en la evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir lo que los estudiantes han aprendido en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.

“La evaluación es un proceso sistemático de reflexión sobre la práctica” (Rosales, 1989). Es importante que la evaluación se base más en la práctica en lo que realmente acontece y se da en el alumno y en la escuela a diario y que dicha reflexión y todo lo que ella conlleva (recogida de datos, análisis y evaluación de los mismos) se haga procesal y sistemáticamente. Progresiva y con criterio y no de forma puntual y desorganizada.

Todo ello nos lleva a la conceptualización que de la evaluación educativa que hace María Casanova, en 1995: “Proceso sistemático y rigu¬roso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente”.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La evaluación educativa es un proceso inmensamente complejo, en él intervienen múltiples factores que afectan todos los ámbitos, la institución, los profesores, los estudiantes, la enseñanza, los aprendizajes y en cada uno de ellos todas las variables que se conjugan.

La evaluación de los aprendizajes teniendo presente que sus prácticas e implicaciones, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com