ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema De Investigacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Investigación

Es una indagación o búsqueda de algo para recoger nuevos conocimientos de fuentes primarias que permiten enriquecer el acerbo de una ciencia o una disciplina. Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencial.

Utiliza una serie de instrumentos metodológicos para obtener datos, registrarlos y comprobarlos.

Aspectos para seleccionar un tema de investigación

- Se puede utilizar la Biblioteca Virtual. Seleccionar una base de datos en el área de estudio o en el área de referencia. También se puede hojear los índices impresos sobre la disciplina en el área de referencia en la Biblioteca. Se puede utilizar también el catálogo de la biblioteca y hacer una búsqueda sobre la materia que interesa.

- Examine los títulos o referencias que están bajo los temas abarcadores o amplios en la base de datos, el catálogo o los índices.

- Identificar aspectos significativos o críticos dentro del tema o materia que se ha seleccionado y seleccionar un tema más manejable.

- Hacer un repaso de la literatura para determinar si hay suficiente información en el tema seleccionado.

- Determinar qué tipo de fuentes de información se necesita para el tema (libros, artículos de revistas, artículos de periódicos, grabaciones, material audiovisual, páginas en Internet, etc.).

- Determinar la calidad de las fuentes de información.

- Usar un manual o enciclopedia sobre la materia amplia para obtener información de trasfondo sobre el tema.

- Comparar que las fuentes de información que se necesitan están disponibles en la biblioteca, ya sea en formato impreso o electrónico.

- Decidir si se necesita tomar prestado materiales de otras bibliotecas.

- Llenar la forma de préstamo interbibliotecario de la página de la biblioteca.

Aspectos para elaborar un trabajo escrito

Un escrito, es toda información en la cual se desarrollan una serie de argumentos relacionados con un tema común. Estos poseen procedimientos que rigen este desarrollo en el cual se exponen físicamente unas secuencias de pasos los cuales se siguen una secuencia lógica.

La preparación de un trabajo escrito es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas dentro de un plan de estudios universitarios.

Un trabajo escrito es una forma de comunicación; y una comunicación adecuada sólo puede lograrse cuando efectivamente tenemos algo que comunicar. Sin embargo, esa condición necesaria no es suficiente por sí sola. Comunicar a otras personas lo que hemos aprendido acerca de un tema requiere también la aplicación de ciertas habilidades concernientes a la organización de ese saber y el manejo de algunas técnicas de expresión escrita.

Esas habilidades y técnicas no se adquieren ni perfeccionan espontáneamente, sino mediante un entrenamiento sistemático en torno a ciertas pautas básicas de procedimiento.

Datos para elaborar una bibliografía

Se debe tener a mano los siguientes datos:

- Título

- Autor

- Editorial

- Edición

- Lugar y año de impresión

- Número de páginas

Normalmente toda esta información se puede encontrar agrupada entre la portada del libro y en la segunda o tercera hoja en el lado de la izquierda. En caso de ser un libro de la biblioteca y que ya hayas devuelto, lo único que tienes que hacer es poner el título en Google y normalmente en las webs de La Casa del Libro o a través de otros trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com