ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Ensayo: Ley De Turismo, Ley Especial De Protección Del Patrimonio Cultural Y Ley Del Medio Ambiente


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 16

El turismo en El Salvador ha sido impulsado en los últimos años como una industria que puede contribuir al desarrollo económico del país.

El patrimonio cultural es un recurso valioso para ser incorporado en la oferta turística, siempre y cuando se busquen estrategias innovadoras para su protección. Considerando que los modelos de desarrollo sostenible ofrecen alternativas para la conservación del Patrimonio cultural con los aspectos económicos y sociales.

La ley de protección del patrimonio cultual Tiene por finalidad el regular el rescate, la investigación, el fomento, desarrollo, difusión y valorización del patrimonio Cultural Salvadoreño. Y se ve la necesidad de crear el Reglamento a la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador para facilitar y asegurar su aplicación.

El interés del Estado salvadoreño por impulsar el turismo se creo el Instituto Nacional de Turismo (ISTU), que esta enfocado de forma especial en la promoción del turismo local se encarga de la administración de los centros recreativos nacionales.

1996 se funda la Corporación Salvadoreña de Turismo CORSATUR Hasta junio de 2004 fue la entidad rectora del turismo en El Salvador, cuya labor principal era la promoción del turismo de sol y playa y de negocios a nivel internacional.

2004, se constituye el Ministerio de Turismo, que incorpora al ISTU y CORSATUR, como instancias operativas. El propósito inicial fue de disponer de una Ley de Turismo. El anteproyecto de ley fue analizado y consensuado en el año 2004 con distintos sectores: municipalidades, universidades, ONG´S, corporaciones, asociaciones, sectores políticos e institucionales relacionados con el desarrollo turístico del país. Estas entidades fueron creadas para la velar por la conservación del patrimonio cultural y para aumentar la oferta turística del país y promocionarlos internacionalmente y la creación de instituciones, leyes y planes que priorizaron la visión del turismo como un eje generador de empleo y divisas.

La leyes de turismo en lo que se centra es en dar la importancia debida al sector turismo dentro de la Agenda Nacional y la voluntad política para impulsarlo, Implementando políticas complementarias de apoyo al sector turismo especialmente al transporte, migración, seguridad y limpieza; señala sobre la conservación y valorización del patrimonio natural y cultural y posicionar una imagen competitiva de El Salvador a través de eventos importantes y de promoción.

Sobre la conservación del patrimonio cultural y valorizarlo, aún falta mucho por hacer. No solo correspondería al Ministerio de Turismo realizar leyes para la conservación esta acción viene siendo también responsabilidad de todos los salvadoreños y en especial de la entidad estatal que le concierne velar por el patrimonio cultural de la Nación.

Existe poco interés y muy poca atención para los recursos culturales y su fortalecimiento, por parte de las instituciones responsables y algunas autoridades locales. Las instituciones encargadas de velar por los bienes patrimoniales, cuentan con escasos recursos para el mantenimiento de los mismos. Y no le damos la suficiente importancia las leyes están pero muchas de ellas de no se respetan y no se cumplen como debería de ser .

La finalidad de estas entidades es el desarrollo del sector turístico, específicamente, la promoción de los sitios más atractivos del país, fomentando la inversión extranjera y nacional y cuidar el medio ambiente ya que la mayoría de los sitios turísticos son naturales la ley de medio ambiente esta también en conexión con las instituciones que apoyan el turismo nacional ya que muchos de los sitios turísticos cuentan con mucha riqueza natural.

La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales y el medio deben de tener una ley que vele por su conservación y que el deterioro acelerado del ambiente no ocasione graves problemas en los recursos naturales ya que los recursos naturales son parte de la oferta turística de El Salvador .para el bienestar de las presentes y futuras generaciones, lo que hiso necesario la creación de una ley de medio ambiente que vele por los recursos naturales actualmente esta ley esta vigente .

Áreas o Zonas que la ley de medio ambiente debe cuidar y poner en practica estas leyes áreas costera-marina ambientalmente degradada, áreas silvestres protegidas y zonas de amortiguamiento, zonas de recarga acuífera montañas con mucha vegetación aplicando las medidas de conservación y otras que por ley se hayan decretado como tales.

Área natural protegida Aquellas partes del territorio nacional legalmente establecida con el objeto de conservarlas, esta ley regula el manejo sostenible y restauración de la flora y la fauna silvestre, también con esta ley se protegen estos lugares por su valor naturales y culturales, que algunos cuentan con historia paisajes escénicos, recreativos, arqueológicos esta ley fue creada de tal manera que preserven el estado natural también la ley de medio ambiente salvadoreña mide la capacidad de carga para los sitios turísticos naturales debido a que los recursos naturales absorben o soportar agentes externos, pueden sufrir deterioro de tal manera que afecte su propia regeneración o impida su renovación natural en plazos y condiciones normales o reduzca significativamente sus funciones ecológicas.

La ley de medio ambiente fue creada para la conservación de los recursos naturales pero hay muchas áreas dentro de nuestro país que no están protegidas o se les da el cuido que es debido según como la ley lo establece que cuidar del patrimonio natural y en cambio existen muchas zonas que están siendo deterioradas por las personas que visitan ese lugar y que las diferentes entidades que se dedican la conservación del medio ambiente no le dan la importancia debida pero esto debe de empezar desde los mismas personas que viven cerca de estas zonas y las que visitan estos lugares ya que no le dan el cuido adecuado y las personas encargadas no hacen lo posible por cuidar de estos lugares .

En el salvador también existen entidades que procuran mantener el orden de los patrimonios culturales y leyes del medio ambiente es por eso que la asamblea legislativa crea un decreto exactamente el número 513 en donde podemos identificar en una forma ordena como trabajan las leyes en nuestro país y por qué es necesario como lo especifican las leyes la preservación de los tesoros culturales de nuestro país para ello debemos de tomar en cuenta que las disposición que las leyes han creado conforme los artículos reglamentarios los cuales no pueden ser alterados ni violentados como modo de conceptualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com