ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Propiedad Planta Y Equipo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los activos con vida útil de más de un año que se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio, con el fin de obtener ingresos se conocen como activos fijos.

Los edificios, equipos, mobiliario, enseres, maquinarias, automóviles y camiones son ejemplos de activos fijos que se desprecian a lo largo de su vida útil. Los recursos naturales o activos agotables son una forma de activos fijos, cuyo costo se distribuye en periodos futuros y que se cargan a un activo que se conoce como agotamiento. Los yacimientos de minerales, como petróleo, y gas, así como los bosques y los terrenos cultivados son ejemplos de recursos o activos naturales que se agotan al ser extraídos o removidos de la tierra.

Los terrenos son activos de duración ilimitada; por lo tanto, no son susceptibles de ser depreciados. Cabe mencionar que los terrenos y edificios adquiridos con fines especulativos, es decir, que están desocupados, no se clasifican como activos fijos sino como inversiones a largo plazo.

ACTIVO FIJO

Un nombre más apropiado para este tipo de activos es propiedad, planta y equipo o inmuebles, planta y equipo. Estos activos son bienes tangibles que tienen como objetivo:

• Su uso o usufructo en beneficio de la entidad.

• La producción de artículos para su venta o uso de la misma.

• La prestación de servicios de la entidad a su clientela o al público en general.

Determinación del costo de los Activos Fijos:

Costo es el importe de efectivo o medios líquidos equivalente pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción por parte de la empresa.

Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo deben valuarse al costo de adquisición, al de construcción o, en su caso, a su valor equivalente. El costo de adquisición incluye el precio neto pagado por los bienes, más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y las condiciones que permitan su funcionamiento, como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación o condicionamiento necesarios para que el activo comience a operar. Todo debe cargarse a la cuenta de activo.

Veamos el siguiente ejemplo:

Compra e instalación planta eléctrica de 100 kilowatts

• Precio de lista----------------------------------------------------------------RD $ 1,500,000.00

• ITBIS-------------------------------------------------------------------------240,000.00

• Transporte y grúa-------------------------------------------------------------30,000.00

• Construcción caseta de montaje--------------------------------------------40,000.00

• Instalación eléctrica y transformadores------------------------------------80,000.00

• Transfer automático---------------------------------------------------------100,000.00

• Pruebas-combustibles--------------------------------------------------------20,000.00

• Jornales y horarios------------------------------------------------------------60,000.00

Costo Total--------------------------------------------------------------------RD $ 2, 070,000.00

Recomendaciones de Control Interno para las Propiedades, Planta y Equipo:

1.- Definir con claridad las características para clasificar las erogaciones de capital y las erogaciones operacionales (reparaciones y mantenimiento).

2.- Las compras se hagan mediante concurso y/o comparaciones de cotizaciones de suplidores conocidos en la empresa.

3.- Las compras, traslados, retiros, ventas y donaciones de las unidades del activo tangible, sean autorizadas por funcionarios competentes.

4.- Para determina el costo de construcción o adquisición de un activo, se deben considerar su precio de lista, más todos los gastos incidentales requeridos para su óptima utilización.

5.- Cada unidad en particular deberá ser identificada utilizando un marbete con una codificación interna que logre también ubicarla en el área de trabajo asignada.

6.- Mantener registros contables de las unidades del activo, atendiendo a las tres categorías definidas por la Dirección General de Impuestos Internos, “DGII”.

7.- Fijar políticas para la aplicación y reconocimiento del gasto por depreciación, amortización y agotamiento.

8.- Las unidades que alcancen su total de depreciación acumulada, deberían mantenerse en libros con su valor residual o simbólico, hasta que se retire del servicio.

9.- Mantener vigentes pólizas de seguros contra robos, incendios, huracanes, terremotos, y usos indebidos, que cubran a todas las unidades que conforman la infraestructura de la empresa.

10.-Realizar un conteo físico al final del ciclo contable para revisar la exactitud de los registros y determinar las unidades faltantes, obsoletas, en desuso, transferidas sin autorización, entre otras irregularidades.

11.- Los títulos de propiedad, planos y permisos de construcción, licencias de software, patentes, matrículas de vehículos, tarjetas de garantías, pólizas de seguros, contrato de servicios, entre otros documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com