ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Tipos De Investigación Y Marco De Referencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

7.5 Tipos de investigación

En la ciencia existen diferentes tipos de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de ellos se ajustan mejor a la investigación que va a realizarse.

Los principales tipos de investigación:

• Investigación histórica

• Investigación documental

• Investigación descriptiva

• Investigación correlacional

• Investigación explicativa o causal

• Estudio de caso

• Investigación experimental

• Otros tipos de investigación

La selección del tipo de investigación depende del objetivo del estudio del problema de investigación y de las hipótesis que se formulan en el trabajo a realizar.

7.5.1 Investigación histórica

Se orienta a estudiar los sucesos del pasado. Se busca entender el pasado y su relación con el presente y el futuro.

La investigación histórica tiene como principales fuentes y técnicas de obtención de la información, la revisión documental, los vestigios y objetos reales, personas que tuvieron relación directa con los hechos estudiados o cuenta con información valida y confiable sobre los mismos.

Ejemplo:

De la economía y administración:

 Análisis de la revolución industrial y sus efectos en el desarrollo actual.

En psicología y educación:

 Evolución de las estrategias pedagógicas en la educación básica primaria.

7.5.2 Investigación documental

Consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, postura o estado actual del conocimiento respecto del tema objeto de estudio.

Las principales fuentes documentales son documentos escritos (libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, conferencias transcritas) documentos fílmicos (películas, diapositivas, etc.) y documentos gravados (discos, cintas, casetes, disquetes, etc.)

En la investigación documental es importante mencionar los ‘estados del arte’ son estudios cuyo propósito es mostrar el estado actual del conocimiento en un determinado campo o de un tema específico.

Tales estudios muestran el conocimiento relevante y actualizado, las tendencias, los núcleos problemáticos, los vacíos, los principales enfoques o escuelas, las coincidencias y las diferencias entre dichas hipótesis y los avances sobre un tema determinado.

Ejemplo:

Ciencias económico-administrativas:

 Estudio relacionados sobre teoría de las organizaciones.

En educación y psicología:

 Estudio sobre teorías del aprendizaje.

Estado de arte.

Ciencias económico –administrativas:

 Estado del arte sobre competitividad empresarial en los países en desarrollo.

En educación y psicología:

 Estado del arte sobre la psicoterapia familiar.

En la investigación documental es importante mencionar las investigaciones denominadas “estados del arte”.

Los “estados del arte” son estudios cuyo propósito es mostrar el estado actual del conocimiento en un determinado campo o de un tema específico. Muestran el conocimiento relevante y actualizado, las tendencias, los núcleos problemáticos, los vacíos, los principales enfoques o escuelas, las coincidencias y las diferencias entre dichas hipótesis y los avances sobre un tema determinado.

Los “estados del arte” no son un inventario del conocimiento de un tema objeto de estudio, ya que implican análisis de la información documental revisada, tomando en cuenta consideraciones epistemológicas y criterios contextualizados en los que se dieron y se dan estos conocimientos.

Es importante no confundir “estados del arte” con marco teórico. El “estado del arte”, como ya se mencionó, es un tipo de investigación documental, mientras que el marco teórico, que también es documental, es un aspecto constitutivo de toda la investigación científica, que tiene como función básica servir de fundamento teórico de las investigaciones científicas.

7.5.3 Investigación Descriptiva

Investigación descriptiva aquella en que se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio.

Describir se define como el acto de representar, reproducir o figurar a personas, animales o cosas. Se debe describir aquellos aspectos más característicos, distintivos y particulares de estas personas, situaciones o cosas, o sea, aquellas propiedades que las hacen reconocibles a los ojos de las demás.

La investigación descriptiva se guía por las preguntas de investigación que se formula el investigador. Se soporta principalmente en técnicas como la encuesta, la entrevista, la observación y la revisión documental.

Ejemplos de investigación descriptiva son:

• Estudios de carácter diagnostico

• Diseños de guías, modelos, productos, prototipos, etc.

• Estudios de mercado

• Estudios orientados a la descripción o identificación de rasgos o características de un objeto de estudio

• Estudios de descripción de conductas, de actitudes, de perfiles, etc.

• Estudios de tiempos y movimientos.

7.5.4 Investigación correlacional

La investigación correlacional tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables.

Uno de los puntos importantes respecto de la investigación correlacional es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com