ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO: CURSO DE DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

TEMARIO: CURSO DE DERECHO DEL TRABAJO

RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO

1.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SINDICALISMO MUNDIAL.

Este punto es importante pues para tener en cuenta desde un principio los orígenes del sindicalismo para llegar a conocer cómo es que se originó en nuestro país.

2.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SINDICALISMO EN MÉXICO.

Conocer cómo se dio y cuáles fueron sus causas de que el sindicalismo naciera en México así como tener conocimiento de estos antecedentes para poder entender el hoy.

3.- TENDENCIAS O CORRIENTES FILOSÓFICAS SINDICALES.

Las corrientes filosóficas en las que se basaron las organizaciones sindicales fueron, el anarcosindicalismo, el socialismo, el comunismo y el cristianismo.

4.- DERECHOS COLECTIVOS.-EL DERECHO DE REUNIÓN.

Necesariamente de debe hacer la diferenciación de los tres derechos (reunión, sociedad, asociación) para tener en concreto lo que a cada uno de ellos se refiere para no confundir uno con otro.

5.- DERECHOS COLECTIVOS.-EL DERECHO DE SOCIEDAD.

Este derecho es el de poder reunirse con ánimo de lucro para las sociedades mercantiles y si ánimo de lucro para las civiles, ese es el fin. Debe ser formal es decir, debe cumplir con la ley.

6.- DERECHOS COLECTIVOS.-EL DERECHO DE ASOCIACIÓN PROFESIONAL-

Una asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática

7.-NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

Es decir la esencia de este derecho y su posición jurídica dentro de la teoría moderna que divide el derecho mexicano podemos colocarla en el derecho privado.

8.-FINES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

Se puede decir que el Derecho Laboral tiene tres fines principales: el fin sustancial y primario que es proteger al trabajador, el fin sustancial individual que es proteger al trabajador de manera individual regulando sus condiciones de trabajo, sus necesidades, y el fin sustancial colectivo que su fin es proteger a los trabajadores de manera colectiva, revisando de manera general sus condiciones de trabajo y sus necesidades

9.-FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO.

Fuentes generales:

1. La ley : norma escrita dictada por el orden público frente a las necesidades, para la convivencia social. Es aprobada por el congreso y promulgada por el presidente.

2. Costumbre: conjunto de hábitos o prácticas que son mantenidas en una actividad

3. Jurisprudencia: conjunto de soluciones o fallos firmes expedidos por las autoridades judiciales.

4. Doctrina: Puntos de vista y opiniones de los estudiosos del derecho en materia laboral.

5. La constitución: Plasma los principios y derecho fundamentales de una nación.

Fuentes especiales

1. Contrato Colectivo de Trabajo: suscrito por las organizaciones sindicales por sus empleadores, el producto final de la negociación (pliego de reclamos).

2. Reglamento Interno de trabajo: constituye la norma que regula las relaciones internas de una empresa y debe estar autorizando y refrendado por la autoridad de trabajo (Ministerio de Trabajo).

10.-CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN LEGAL DE LOS SINDICATOS.

Para comenzar a entrar al tema de los sindicatos será necesario tener el concepto además de la clasificación para tener la idea claro de lo que esto significa.

11.-CONSTITUCIÓN DE LOS SINDICATOS.

Este tema es de los más importantes pues necesitamos saber cuáles son los requisitos para poder constituir un sindicato y que este sea legal y que cumpla con todo lo necesario.

12.-ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LOS SINDICATOS.

Con este tema se podrá sabes cuales son estos órganos que representan a los sindicatos, así como de sus funciones y de que manera lo hacen.

13.-ESTATUTOS DE LOS SINDICATOS.

Los estatutos que conforman un sindicato es de lo más importante pues son como sus principios, su base, es decir de ellos depende la naturaleza y el buen funcionamiento del sindicato.

14.-REGISTRO DE LOS SINDICATOS.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com