ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario De Derechol Laboral


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  7.680 Palabras (31 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 31

INDICE

-INTRODUCION

-UNIDAD I-Relaciones colectivas de trabajo

-1.1-Conceptos de sindicatos, federaciones, confederaciones y coaliciones.

-1.2-Libertad sindical.

-1.3-Concepto de contrato colectivo de trabajo y sus requisitos.

-1.4-Contrato ley.

-1.5-Concepto de reglamento interior de trabajo y sus requisitos.

-1.6-Modificacion colectiva de las condiciones de las condiciones de trabajo.

-1.7-Suspensión colectiva de las relaciones de trabajo.

-1.8-Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo.

-UNIDAD II-Huelga.

-2.1-La huelga

-2.1.1-Definicion.

-2.1.2-Clasificacion

-2.1.3-Objetivo de la huelga.

-2.1.4-Requisitos de huelga.

-2.1.5-Procedimiento.

-2.1.6-Inexistencia e ilicitud de huelga.

-2.1.7-Supuestos para seguir laborando después de estallada la huelga.

-2.1.8-Terminacion y efectos.

-2.1.9-Huelga por solidaridad.

-2.1.0-Procedimiento de ejecución.

-2.1.1-Procedimiento de embargo.

-2.1.2-Remate.

-Conclusiones

-Bibliografias

INTRODUCCION

El propósito del presente trabajo, es valorar la importancia que tiene el derecho laboral para los individuos como para la sociedad. En el trabajo se establece una relación entre trabajadores y los patrones, que es la llamada relación de trabajo, donde se prestan servicios personales subordinados, recibiendo a cambio una remuneración económica por dichos servicios prestados, se analizan en nuestra primera unidad los conflictos que puedan surgir de las relaciones de trabajo, ya sean individuales y colectivas, así mismo, el Derecho de reunión, de asociación, de sindicalización, y el concepto de coalición, el Contrato colectivo de trabajo, el individual de trabajo y el contrato-ley, abarcarán parte de nuestro estudio y serán analizados, desde sus definiciones, conceptos, duración, hasta su terminación, así mismo con la opinión de varios autores mexicanos como De Buen Lozano, De la Cueva Mario, Trueba Urbina, Trueba Barrera, entre otros, y la fundamentación de la Ley Federal del Trabajo.

Contiene información de las formas de sindicación, como lo son los sindicatos gremiales, de oficios varios, de empresa, por mencionar algunos, los conceptos de Federación y Confederación, los requisitos de los sindicatos, sus estatutos, sus cláusulas de exclusividad, mismas que deberán ser analizadas, los conflictos de trabajo y las formas de solucionarlo, y lo referente a la Huelga, sus objetivos, Requisitos, etc.

UNIDAD I- REACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

1.1-CONCEPTOS DE SINDICATOS, FEDERACIONES, CONFEDERACIONES Y COALICIONES.

SINDICATO

El sindicato es una asociación de trabajadores cuyo fin es mejorar las condiciones económicas y sociales de éstos. El sindicato representa los intereses de sus afiliados, negociando con el empresario los incrementos saláriales y las condiciones laborales durante la negociación colectiva. En algunos países un sindicato es el brazo económico de un movimiento social más amplio, que puede incluir un partido político y una cooperativa.

Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.

Los sindicatos pueden ser según el artículo 360 de la Ley:

- Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

- De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

- Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;

- Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresa de la misma rama industrial, instadas en dos o más Entidades Federativas; y

- De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

FEDERACION

Se entiende por federación la unión de tres o mas sindicatos.

CONFEDERACION

Por confederación se entiende la unión de tres o mas federaciones o de veinte o mas sindicatos.

COALICIONES

Es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

1.2-LIBERTAD SINDICAL.

En México la libertad sindical esta consagrada en nuestra Constitución Política en su articulo 123 fracción XVI misma que dice "Tanto los obreros como los empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc."

Siendo un derecho el poder asociarse esto no tendría sentido practico, si la organización resultante no goza del derecho de entablar relaciones de representación colectiva, de reivindicar, proteger y mejorar su interlocución ante su empleador, es decir esta libertad consagrada y reconocida por la Constitución y la Ley, forman parte, con la Contratación Colectiva y la huelga la trilogía que conforma el Derecho sindical.

En la Ley Federal de Trabajo en sus artículos del 356 al 385 se reglamenta este derecho de asociarse, así tenemos que en su articulo 357 dice "Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com