ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Derecho Familiar


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Derechos Obligaciones

1.-Deber de cohabitación en el domicilio conyugal.- O también conocido como derecho de vivir bajo el mismo techo.

2.-Ayuda mutua.- Este deber de asistencia, incluye una ayuda recíproca de tipo espiritual entre los cónyuges, que rebasa los campos del derecho, y por tanto no es materia de nuestro estudio, sin embargo, no por el lo deja de ser una parte esencial del matrimonio y de una importancia relevante.

3.-Derecho-deber de relación sexual.- Este aspecto, se refiere a la reciprocidad que tienen los cónyuges de establecer relaciones entre ellos. Es necesario distinguir que la ley de la materia no establece este derecho expresamente, toda vez que hace alusión a que cada consorte está obligado a realizar una contribución para los fines del matrimonio.

4.- Fidelidad.- Este derecho-deber, similar en alguna forma al derecho recíproco para engendrar Se distingue del derecho recíproco, en que éste es la obligación de realizar el acto conyugal cuando el otro cónyuge legítimamente lo solicite y en cambio el deber de fidelidad es la obligación de abstenerse de realizar esos actos con cualquier otro que no sea el cónyuge. El deber de fidelidad existe entre los cónyuges. 1.-A este respecto, tenemos que los cónyuges tienen que vivir en el mismo domicilio según lo indica el artículo 163 del Código Civil para el Distrito Federal. Dicho artículo menciona lo siguiente:

“Artículo 163.-

Los cónyuges vivirán juntos en el domicilio conyugal. Se considera domicilio conyugal, el lugar establecido de común acuerdo por lo cónyuges, en el cual ambos disfrutan de autoridad propia y consideraciones iguales.

2.- Obligación alimentaria recíproca.

Según el artículo 164 “los cónyuges contribuirán económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto según sus posibilidades.” Este artículo modificado en 1972, establece la carga económica del matrimonio sobre ambos cónyuges y les permite hacer un pacto para distribuirla en la forma y proporción que señalen en dicho pacto.

4.-Comprende la obligación de abstenerse de relaciones carnales extramatrimoniales y se extiende también a la obligación de abstenerse de cualquier acto que puede hacer sospechar o preparar esas relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com