ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Interes Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  4.613 Visitas

Página 1 de 2

Trabajar con la economía no es fácil. La historia demuestra que ella siempre ha sido -junto

con la fuerza armada- la expresión más plástica del poder y del dominio.

La economía marca el ritmo de la historia. Cuando logra unirse a ideas “humanizantes” presenta grandes momentos de “ascenso del hombre”; cuando no, facilita ver el perfil inconfundible de quienes convocan al “sálvese quien pueda”.

La gran avenida que condujo de la “recolección” al “abasto”; de la previsión a la planificación; del excedente usado para dar nacimiento en Lübeck a los hospicios y obras de beneficencia a favor de los pobres que, al verse asistidos y atendidos, jamás fueron factores de disturbio público; y si seguimos adelante, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología nada tienen de qué avergonzarse si nacieron de mano de una “economía creadora”.

Pero de repente todo cambió. A la previsión la sustituyó la acumulación. A la distribución, el egoísmo.

A la conmutación, el ¿“acaso soy yo el que debe cuidar de él”? A la equidad, el “sálvese quien pueda”. Al “derecho de uso”, el “derecho de abuso”. Al desinterés, la usura. A la caridad, la generosidad, la filantropía la sustituyó una economía que no puede “donar” ni “dar” para no poner en riesgo los precios.

No malos y son ellos los responsables; seres humanos con valores, anti-valores o contravalores y son ellos los responsables.

Bastaría tomar las expresiones que se han dado para significar la “economía” y poder desde ahí observar la crítica social que a ella hace referencia: capitalismo salvaje, cooperativismo, mutualismo, liberalismo económico, economía social de mercado, economía de mercado, economía de consumo, capitalismo social etc.

Todas llevan detrás una filosofía; una concepción de la sociedad y de la historia; mejor aún una concepción de Economía y pobreza lo que significa “ser humanamente” en el mundo.

Hay quienes piensan que son una minoría en el mundo que “merecen” que los demás se sacrifiquen

por ellos; esos son los que nacieron como acreedores. Hay otros que amplían el círculo y se van volviendo más incluyentes y entonces hablan de “economía de participación” y diseñan –en el peor de los casos- que se coma tanto en la mesa del rico Epulón que caiga lo suficiente al piso para que Lázaro se alimente.

Entonces se habla de “economía para la abundancia” o de la “copa llena para todos”.

Pero hoy, con el auge de la globalización, con la disminución del número de ricos y con la ampliación del número de pobres y de excluidos; hoy cuando no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com