ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas: El Concepto De La Intelección-La Intelección, Comprensión De Sentido-El Mundo De La Intelección- El Horizonte De La Intelección.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

Para dar inicio a todo el problema de la hermenéutica, debemos empezar por tener un pleno conocimiento de lo que es entender, para esto nos iremos a recordar un poco todo el desarrollo que se ha dado a través de la historia.

En el desarrollo de toda la historia se puede presentar como una dualidad que hay entre intelección y razón, que nos conduce al proceso de poder pensar, que nos conlleva a poder comprender. Dentro de la historia se presenta esta dualidad entre los pensadores Aristóteles y Platón que hablan de la Diánoia que es la capacidad de razón, de obtener conocimientos, mediante la progresión de las premisas, que derivan de ella y también del Nous, es una relación que hace la mente humana intelecto e inteligencia que faculta la mente humana para conocer que es verdad o real.

Seguidamente durante la época medieval también es incluido esta situación, principalmente con Santo Tomás, que también habla de un pensamiento discursivo de manera conceptual que es conocido como la ratio, también aparece el intelecto, que es una capacidad en la que se perciben las cosas, se pude decir de estas dos que existe una mediación, también Santo Tomás dice que la ratio se refiere a la multiplicidad, mientras que el intelecto se refiere a la unidad, en cuanto a este planteamiento de Santo Tomás, Nicolás de Cusa también quiere aplicar esto pero entendiendo por lo menos la ratio la asemeja, con la comprensión que hace a los diferentes conceptos y el intelecto lo refiere a algo espiritual.

También en la modernidad Descartes comprime todo a la mera ratio quiere decir, que propone que todo se pude conocer desde el razonamiento lógico y por su puesto a través de las matemáticas, finalmente pues se deduce que ya es suprimida esa dualidad planteada anteriormente entre intelección y razón.

Dentro de los planteamientos Christian Wolff ya cambia aún mas porque ya la ratio non es una visión intelectual, sino que ya es un razonamiento que se desarrolla a través conceptos, en la filosofía contemporánea, con Hegel y Kant, pues ya tomara oro punto de vista, por lo menos para Kant la razón es el espacio de almacenamiento de las ideas trascendentales, es decir existe en el hombre una capacidad que le permite hacer un análisis, investigación de la realidad en donde el inicio del conocimiento para Kant empieza a la experiencia pero se complementa a través de la razón, en cuanto Hegel propone un sujeto sustancial que le permita explicar la historia como realización autoconsciente para superar los contrastes, con el fin de llagar a un pensamiento absoluto.

En cuanto a la palabra entender, se puede decir que se entiende cuando se percibe algún asunto, en otras palabras cuando yo digo yo entiendo hermenéutica, finalmente se da todo el entendimiento cuando se posee una comprensión que abarque un pleno conocimiento y que tenga un verdadero sentido.

En este momento nos presenta la experiencia como fundamento que nos permite realizar esta unión entre lo que es la razón e intelección, que desmonta esta afirmación anterior, que se puede desarrollar el entendimiento sin que el pensamiento hecho a través de la razón interfiera, pues se puede ir directamente por la visión global que se tenga de momento, quiere decir que exige de una inmediatez, de una rápida comprensión intelectual, por eso se habla hoy en día del entendimiento y de la interpretación que es de lo que se encarga esta ciencia llamada Hermenéutica.

Podemos también revisar lo dicho anteriormente aplicando a lo que propuso Dilthey; lo que propuso, fue la separación de las ciencias, ósea las ciencias de la naturaleza y las del espíritu y la comparación con lo dicho anteriormente es que esta ciencias permiten esclarecer y entender, y ¿Cómo aplicarlo a lo que Dilthey propuso? Pues por lo menos la ciencia de la naturaleza son las encargadas de esclarecer las ciencias del espíritu, ósea ya a través de la articulación de la una con la otra nos permite llagar el entendimiento. La importancia del conocer realmente es inmensa pues se refiere el entender al tener una comprensión global ósea que es algo que va más allá y que permite ahondar un conocimiento bien comprendido y de gran magnificencia.

Cuando nos referimos al entender, decimos que es la comprensión de sentido que hacemos sobre las cosas, en este momento el autor plantea que ya que se sabe que es entender, pues revisaremos que se entiende por sentido. Dentro de la filosofía también ha sido toda una problemática, empezando porque no puede entender un conocimiento global, porque no todo a lo que se le dice que tiene sentido, genera una comprensión, además también depende del contexto donde se desarrolle, dicho sentido, que pude ser en lo teórico o también en el desarrollo de la vida practica, el sentido y también se puede conocer como algo que nos permite conocer la intelección, que nos traslada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com