ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Selectos


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEGAGOGIA Y LA EDUCACION I

Profa. Maria Silva Ramirez Gonzalez

m.ramirez@ensech.edu.mx

Cel. 6144881777

http://historiadehoyytupasado.blogspot.com

Domingo 22 de mayo 2011.

PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA

• Brindar a los maestros-alumnos la oportunidad de estudiar y comprender los momentos relevantes del desarrollo histórico de la atención educativa.

• Conocer las ideas propuestas de educadores en torno a la formación profesional desde la perspectiva universal. Explicar el origen de prácticas y tradiciones en el quehacer educativo

• Comprender los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de adolescentes.

• Aplicar y comprender las ideas educativas sobre la secundaria y el entorno social y cultural.

• Identificar las relaciones entre creencias y valores dominantes en la sociedad a través del tiempo y los procesos de cambio o continuidad.

• Reflexionar sobre la atención educativa y sus explicaciones y preocupaciones en el pasado y las actuales.

EVALUACION:

• Asistencia: 25%

• Conocimiento 25%

Investigaciones

2 Retardos = 1 falta

• Productos: 25%

Fichas/apuntes

• Desempeño 25%

Participación (individual/grupal/equipo)

Manejo de rúbrica y escala cuantitativa y cualitativa.

Se utilizarán los procesos evaluativos durante el curso

Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.

POLITICA EDUCATIVA ¿??

No compete sólo al Presidente nos compite a los docentes. El sistema internacional va generando las políticas. En todos lados hay líderes que salen más beneficiados el plan 2006 se dio porque México entro a la OCDE. ¿Qué es lo que nos están pidiendo? Habilidades lectoras, matemáticas, ingles, historia.

Viene desde el 75, no se le dio seguimiento y mucho se vió en el 93

Fondo monetario, OCDE, Etc., se ve las necesidades de los países. Le dicen a México, tienes que buscar mecanismos de evaluación como pisa, enlace, etc., tu veras como, y es cuando surge el plan de estudios

Sábado 28 de mayo 2011

HOMEWORK:

Rasgos del egresado de educación básica (tomar lo más esencial) que es lo que la Secretaría de Educación espera de la educación básica.

El plan de estudios es una normatividad, no es una guía. Es un documento normativo, de los fundamentos filosóficos de donde vamos partiendo. Donde se indica la currícula. Ya de hecho se van a las generalidades y los propósitos.

a) Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente.

Al hacerlo nos van a dar fluidez, seguridad

b) Emplear la argumentación y razonamiento para analizar situaciones, problemas y poder plantear soluciones.

c) Seleccionar, analizar y compartir información de diversas fuentes además de aprovechar los recursos tecnológicos.

d) Emplear sus conocimientos para interpretar y explicar procesos económicos, culturales y naturales, tratando de promover acciones para mejorar la calidad de vida.

e) Conocer los derechos humanos y valores que favorecen la vida democrática, siendo un miembro activo en su comunidad respetando la ley.

f) Reconocer y valorar distintas prácticas y procesos culturales, asumiendo la interculturalidad y conviviendo respetuosamente.

g) Valorarse y conocerse como ser humano, emprendiendo proyectos personales, identificándose como parte de un grupo social.

h) Aprecio y participación en manifestaciones artísticas, conociendo culturas y sentimientos de otros.

i) Reconocerse como un ser con potencialidades físicas, teniendo un estilo de vida activo y saludable.

Mencionar que es competencias para la vida.

En una era de globalización, tecnología y cambios constantes, es necesario darle a los jóvenes las herramientas para poder hacer frente a estos tiempos.

Ya no es suficiente dar en las aulas solamente conocimientos, se plantea ofrecer además habilidades, valores y actitudes; esto es, competencias, que se manifiestan en acciones integrales, no separadas. Esto implica saber, saber hacer y con conciencia respecto del impacto de ese hacer.

Las competencias que se proponen en el plan de estudios contribuyen a lograr el perfil de egreso y la manera de trabajarse será a través de todas las asignaturas.

• Competencias para el aprendizaje permanente.- Plantea el aprender a lo largo de su vida, no solamente buscando finalizar su educación básica.

• Competencias para el manejo de la información.- Ya no es sólo ver la información, sino analizarla, evaluarla, reflexionarla y poder emitir juicios críticos, en diversas disciplinas y ámbitos.

• Competencias para el manejo de situaciones. Desde todos los ámbitos, sociales, culturales, ambientales, sociales, académicos; organizar, tomar decisiones, propiciar cambios y asumir las consecuencias. Poder aprender tanto del éxito como del fracaso.

• Competencias para la convivencia.- Esencial para la vida en armonía con la comunidad y la naturaleza. Saber trabajar en equipo y lo que esto implica, relacionarse con los demás, tener una identidad propia y reconocer la diversidad de nuestro país.

• Competencias para la vida en sociedad. Siendo un país democrático, proceder a favor del mismo, participando, decidiendo, respetuoso de la ley y los derechos humanos, sintiéndose miembro de país, cultura y del mundo.

escolástico:

sinónimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com