ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Es el cauce formal de los actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Su finalidad es la emisión de un acto administrativo. La obligación de seguir unos cauces formales estrictos que suponen la garantía de los ciudadanos diferencia la actuación pública de la actividad privada. Esta garantía está dada por el ordenamiento jurídico y por la seguridad de que la información puede ser conocida y fiscalizada por todas las personas. De este modo, el procedimiento administrativo se configura como una garantía de la actuación administrativa, que no puede ser arbitraria y discrecional ya que debe someterse a las pautas del procedimiento.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

EL PRINCIPIO DE UNIDAD: El principio de contradicción, el principio de imparcialidad y el principio de oficialidad.

EL PRINCIPIO DE UNIDAD: Supone que el procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin (debe resolverse independientemente de la forma de inicio).

EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN: señala que la resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, lo que se logra a través de la comprobación de los hechos y de las pruebas.

EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD: destaca que la actuación se desarrollará sin favoritismos o enemistades. Los funcionarios deben abstenerse si tienen interés personal en el asunto, parentesco o amistad/enemistad manifiesta, o por ser testigos del procedimiento la administración en su actuación será imparcial, sin someterse a favoritismo o enemistades.

• Abstención los funcionarios se abstendrán y se lo comunicaran a su superior jerárquico en los siguientes casos:

Por tener interés personal en el asunto

Por tener parentesco hasta 4º grado de consanguinidad y en 2º en afinidad

Por tener amistad o enemistad manifiesta

Por ser testigo del procedimiento

La no abstención no invalida el acto pero crea responsabilidad en el funcionario.

• Recusación El interesado puede solicitar la recusación en cualquier momento del procedimiento, planteando las causas por escrito, se comprobaran los documentos presentados y el superior lo admitirá o no, de esta decisión no cabe recurso.

EL PRINCIPIO DE OFICIALIDAD: El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el procedimiento, ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para dictar la resolución. Es responsabilidad de tramitar el procedimiento a los titulares del órgano y el personal que esté a su cargo.

FINALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria; simplificar la responsabilidad por fallas o errores; facilitar las labores de auditoría; facilitar, la evaluación del control interno y su vigilancia; que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente; reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales.

IMPORTANCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El hecho importante es que los procedimientos existen a todo lo largo de una organización, aunque, como sería de esperar, se vuelven cada vez más rigurosos en los niveles bajos, más que todo por la necesidad de un control riguroso para detallar la acción, de los trabajos rutinarios llega a tener una mayor eficiencia cuando se ordenan de un solo modo. Según Biegler J. (1980) " Los procedimientos representan la empresa de forma ordenada de proceder a realizar los trabajos administrativos para su mejor función en cuanto a las actividades dentro de la organización" también ayudan a:

Establecer el orden lógico que deben seguir las actividades.

Promueven la eficiencia y la optimización.

Fijar la manera como deben ejecutarse las actividades, quién debe ejecutarlas y cuándo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Mellinkoff, describe las siguientes características de procedimientos:

- No son de aplicación general, sino que su aplicación va a depender de cada situación en particular.

-Son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, de manera que facilita la aplicación continua y sistemática.

-Son flexibles y elásticos, pueden adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones.

Desde otro punto de vista Gomes G (1997) se enfoca en las siguientes características de procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com