ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Variados


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa fue inaugurado el pasado 20 de agosto de 2006 y fue construido con el objetivo de cubrir la gran demanda de pacientes entre 0 y 18 años de edad con malformaciones cardíacas, lo que en nuestro país constituye la segunda causa de muerte infantil durante el primer año de vida.

En el mundo, 8 de cada 1.000 recién nacidos vienen a la vida con algún tipo de cardiopatía congénita.

En Venezuela se estima que anualmente nacen alrededor de 4.500 niñas y niños con este tipo de enfermedades. Un 70% de ellos necesita intervención quirúrgica o de cardiología intervencionista y hasta el 20 de agosto de 2006, tan sólo eran operados 600 pacientes entre los ocho Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR).

Con la puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil, Venezuela tiene ahora la capacidad de triplicar la cantidad de beneficiados incluyendo a niñas y niños de otros países de Latinoamérica.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano ha gestado una formidable estructura médica; un centro hospitalario de nivel cuatro. Esta categoría, que se da a un centro médico especializado, tiene como base un excelente nivel tecnológico y científico.

Reivindicando el derecho la salud

Históricamente los venezolanos han contado con deficientes servicios médicos gratuitos; el poder realizar intervenciones fuera de los grandes centro médicos privados era una apuesta donde lo que se jugaba era la vida.

Sin embargo, y gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, el concepto de salud popular ha dado un giro crucial en su manejo y concepción que garantiza disfrutar de atención hospitalaria de primera y obras de magnitud destinadas a acabar con el “vía crucis” de la desatención por cuestiones económicas o sociales.

Metros cuadrados de esperanza

Esta es una demostración de lo que se está logrando en el sector salud, ya que esta es la obra más grande a nivel hospitalario que se ha desarrollado.

Cuenta con un edificio compacto de planta cuadrada organizado alrededor de un patio de 39 mil metros cuadrados, compuesto por un nivel quirúrgico de 18 mil, un área de consulta de más de 10 mil metros, el nivel de hospitalización consta de 8 mil metros cuadrados, y el nivel techo con 10 mil 312 metros cuadrados, además de las áreas exteriores y estacionamientos con un rango de superficie de 47 mil 532 metros, a esto se suma el espacio que alberga 142 camas de hospitalización, 33 en el área de cuidados intensivos, asociada a su altísima capacidad para realizar 4 mil 500 operaciones anuales cuando el hospital se encuentre en su máxima capacidad de atención en el año 2009.

Quizá lo más resaltante de este moderno centro hospitalario es que cuenta con una altísima complejidad tecnológica.

La construcción de este centro cardiológico gana importancia pues representa una alternativa para la salud infantil, ofreciendo esperanza a miles de familias de Venezuela y de Latinoamérica, con una lista de espera que supera los mil cuatrocientos pacientes.

Inversión con corazón

La inversión que abarca esta magnifica infraestructura debe estar sujeta a una tecnología de primera línea para responder eficazmente. La inversión total abarca un monto de 41 mil 405 millones de bolívares, cifra que representa el interés del Gobierno Bolivariano en pro de la salud.

A continuación una lista de los diferentes equipos que forman parte de esta infraestructura:

Equipos de Hemodinamia: Sirve para realizar estudios de angiografía digital. El costo de dichos equipos, uno, de tipo monoplano es de 2 mil 681 millones de bolívares. Otro, de tipo biplano, tiene un valor de 3 mil 308 millones de bolívares.

Estos equipos se sustentan de cinco bombas de circulación extra corpórea más dos balones de contra pulsación aórtica por el orden de 2 mil 245 millones de bolívares, equipos de altísima tecnología para atacar los afecciones cardíacas.

Ecosonografía: 505 mil millones respaldan un equipo de eco cardiografía de 3D o tercera dimensión con traductor transesofágico, vital para los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com