ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios Para La Elaboracion De Un Marco Teorico Sobre La Ley De Unico Hijo En China


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con la revolución comunista de 1949 la doctrina oficial sobre el crecimiento de la población pasó a ser la ortodoxia marxista, es decir, negaba que pudiese existir un problema de población allí donde ya no existiera la propiedad privada. Mao declara:

“Se debe considerar positivo que China tenga una población numerosa. Incluso si la población de China debiese multiplicarse varias veces, podría encontrar soluciones a los problemas creados por su incremento; la solución reside en la producción… Revolución más producción pueden resolver el problema de alimentar a la población”

Citado por M. Livi Bacci, Historia mínima de la población mundial, Barcelona, Ed. Ariel, 1990. pg 174

En cambio, el presidente de la Universidad de Pekín Dr. Ma Yinchu (Master en Economía por Yale and Ph.D por Columbia) defiende la necesidad de la planificación familiar ya en los primeros años cincuenta. Sus opiniones le valen ataques de algunos consejeros de Mao y es cesado.

Pero el primer censo moderno, realizado en 1953, revela una población de 583 millones de personas. El Estado se vuelve entonces receptivo a las ideas del neomaltusianismo que ya dominan el pensamiento demográfico occidental en esos años.

El primer intento de intervención dura apenas un año. A partir de agosto de 1959, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una intensa campaña de control de la natalidad rodeada de un gran esfuerzo propagandístico, aunque sin efectos visibles en la fecundidad.

Pero la llamada “Revolución Cultural”, con su “Gran Salto Adelante” sume al país en el caos. Entre 1958 y 1961 el fracaso y hundimiento de la producción agrícula se traduce en unos 20 millones de muertos de hambre y la planificación familiar se vuelve un tema secundario

.

Tras el desastre se retoman algunas actividades, más centradas en convencer de las virtudes del matrimonio tardío. Durante los primeros años sesenta parece haber resultados, y la fecundidad se reduce en las ciudades casi a la mitad entre 1963 y 1966.

El siguiente intento empieza en 1972, cuando el partido se mobiliza en una campaña nacional dirigida por un grupo del Consejo de Estado. Se crean comités supervisores a todos los niveles administrativos y en varias empresas colectivas. En las áreas urbanas se añaden secciones de control de la población en las comisarías. En las áreas rurales se encomienda a consejeros médicos distribuir información y anticonceptivos a la población. Esta vez el propio Mao presta su imagen al movimiento, dándole un gran impulso popular. Entre los máximos dirigentes del partido, sin embargo, sigue habiendo resistencias.

En esa fase, a mediados de los setenta, además de fijarse objetivos por unidades administrativas, también se marcan límites para las familias. El máximo aconsejable son dos hijos en las ciudades, y tres o cuatro en las zonas rurales.

MARCO TEORICO

Existen algunas normas o leyes realmente polémicas en el mundo, según las cuales están para mantener la estabilidad y contrarrestar la anarquía en ciertos países. Sin embargo existen algunas que pueden parecer realmente sorprendentes. En esta ocasión hablaremos de la política de la natalidad en la China también conocida como la política del hijo único por pareja.

En la nación china, hay una ley que entró en vigor en el año 1987, la cual fue impuesta para frenar o en todo caso disminuir la enorme población local, teniendo en cuenta que China es un país que alberga a la quinta parte de la población mundial.

Aunque la política ha sido aplaudida por muchos para frenar el rápido crecimiento de la población de China, también ha sido ampliamente criticada porque se traduce en abortos forzados, recordemos que el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que éste se presenta de manera natural o provocada por algún accidente.

¿Pero en que se basa dicha política tan refutada por unos y aplaudida por otros?

Fomenta la tenencia de un solo hijo, especialmente en entornos urbanos, a través de multas para infractores e incentivos para quienes la cumplan. Se aplica sólo a parte de la población, ya que, en entornos rurales, cae la posibilidad de tener un segundo hijo si el primero ha sido de sexo femenino. Para aquellas familias autorizadas a tener un segundo, la separación temporal entre ambos deberá ser de cinco años como mínimo.

Actualmente se ha modificado la política para intentar moderarla, de modo que una pareja en la que ambos son hijos únicos, se les permite tener dos hijos.

Entre los aspectos positivos de esta política podemos destacar: Mitigación de problemas sociales, reducción de tasa de fecundidad, erradicación de pobreza; mientras que dentro de los argumentos en contra de dicha ley se encuentra la existencia de otras políticas disponibles, resultados exagerados, violación de derechos humanos sumada a los abortos forzados, el problema de 4’2’1 (un hijo adulto está obligado a proporcionar apoyo a sus dos padres y sus cuatro abuelos (dos por parte de padre y de madre), problemas sociales para toda una generación de hijos únicos y por último el turismo de natalidad.

Las parejas con un sólo hijo, si se comprometen a no tener más, reciben un certificado que les proporciona beneficios como una baja de maternidad más prolongada, mejores servicios pediátricos, preferencia en la asignación de vivienda e incluso ayudas en metálico. Pero en las áreas rurales la fecundidad es mayor, y el control se vuelve omnipresente mediante brigadas de personal sanitario femenino que presionan para que los solteros retrasen el matrimonio (de hecho en 1980 se prohibe el matrimonio antes de los 22 y los 20 años de hombres y mujeres respectivamente), los recién casados esperen antes de tener su hijo, y los que ya lo tienen se ven sometidos a exámenes y supervisión de sus prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com