ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temple Del Acero


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 4

Temple del acero.

Verónica Franco Fernández.

El temple es un tratamiento térmico que, mediante el calentamiento y enfriamiento a una velocidad controlada, varia las características mecánicas (aumentar la dureza y resistencia), físicas (modificar el magnetismo remanente y la resistencia eléctrica) y químicas (mejorar su comportamiento en los procesos de recocido y frente a la acción de ciertos ácidos) del acero.

El acero se calienta por encima de la temperatura crítica inferior, unos 721ºC, para que la perlita se disuelva en austenita. . La temperatura de austenización debe ser superior a la temperatura de transformación total de la ferrita en austenita y depende de la composición del acero. Esta solución solida de hierro y carbono al enfriarse repentinamente, la estructura cristalina se transforma de forma rápida y el carbono queda incluido dentro de la red deformándola y endureciéndola, se transforma en martensita. Esta microestructura es muy dura, frágil y tiene mayor resistencia a la tracción que el acero perlítico. Cuanto mayor sea el contenido de carbono mayor dureza adquiere. Después del temple siempre se suele hacer un revenido de la pieza porque el acero queda muy inestable y para darle mayor ductilidad y tenacidad.

La composición del acero, sobre todo su contenido en carbono, determina las características finales y la capacidad de temple del acero. El acero también se puede usar con elementos aleantes pero no todos favorecen el temple. Elementos como el vanadio o el molibdeno conceden características al acero que hacen aumentar su templabilidad, su presencia hace inhibir la descomposición de la austenita en perlita y con ello se consigue transformar la austenita en martensita a bajas velocidades de enfriamiento.

La templabilidad de un acero es la mayor o menor aptitud de este para que se forme una estructura martensítica en todos los puntos de su sección cuando se enfría en unas condiciones determinadas a partir de un estado austenítico.

Los aceros con alta templabilidad tienen baja soldabilidad. Estos aceros son aquellos que contienen un porcentaje de carbono mayor al 0,45%.

La temperatura y velocidad de los procesos de calentamiento en el temple determinarán su dureza y resistencia. El tiempo de calentamiento y permanencia a la temperatura de austenización será el estrictamente necesario para que todo el carbono esté en solución y la austenita sea homogénea.

La velocidad de enfriamiento ha de ser lo suficientemente rápida par impedir que se produzcan transformaciones de la austenita antes de alcanzar la temperatura crítica inferior (Ms). En esta velocidad influyen factores que dependen de la pieza (la temperatura de temple, el tamaño del grano de la austenita y la masa, forma y dimensiones de la pieza) y factores que dependen del medio de enfriamiento (volumen, temperatura, viscosidad, temperatura de ebullición, conductividad, calor específico, estado de reposo o movimiento, densidad, calor de vaporización, etc.).

Medios de enfriamiento en el temple.

El fluido ideal de temple será aquel que produzca una velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com