Temas Variados / Tendencia Y Aportes De La Criminologia En Venezuela

Tendencia Y Aportes De La Criminologia En Venezuela

Composiciones de Colegio: Tendencia Y Aportes De La Criminologia En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.008.000+ documentos.

Enviado por:  jesmarmedina  21 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 862   |   Páginas: 4
Views: 2204

1. LA CRIMINOLOGÍA:

E. GÓMEZ GRILLO, R. MENDOZA TROCONIS, C. FLORES CAZORLA y C. GARCIA DE MÁRMOL

Estos investigadores de la criminología se acoplan a los estudios realizados por Elio Gómez Grillo, en cuanto a la Criminología en Venezuela, basándose a en que, para entender la criminalidad en la Venezuela de hoy, de debe hablar de la Venezuela de ayer, de allí nace la obra “La Historia fea de Caracas y otras historias criminologicas”, de Elio Gómez Grillo, publicad por la Academia Nacional de la Historia, cuya lectura dará una visión clara, por las comparaciones que se reseña en cuanto a la violencia que se vive en Caracas, en está obra se indica lo siguiente:

“Las calles de Caracas no ofrecen ninguna seguridad en las horas de la noche, por el sinnúmero de agresiones y puñaladas que se producen, el diez (10%) de la población femenina comprendida entre 15 y los 45 años vive directamente de la prostituciòn. En el interior los cuatreros y asaltantes de caminos hacen legión”

Más a delante, se afirma que aunque pareciera que tal información fuera tomada de la página roja de cualquier diario caraqueño de ayer o de hoy, la misma es de un celebre informe del licenciado José Sanz, sobre instrucción publica, y es de fines del siglo XVIII.

Luego, al comienzo del capitulo II, se afirma que “En 1936 comienza una nueva Venezuela la que entra en el siglo XX”; y , asimismo, “Comienza también en Caracas una nueva delincuencia”; y un acceso a una nueva criminalidad común, “Jamás vista en la historia de la ciudad”. En la página 38 de esta obra se refiere que la segunda mitad del siglo comienza con las más elevadas cifras de criminalidad que haya conocido Caracas; destacando el alto número de homicidios.

En otra parte (pág. 46), se afirma que la década de 1960, se caracterizó por la marcado acceso de los delitos contra la propiedad, la punto que, “ sobre cada 100 delitos, 60% fueron delitos contra la propiedad”; es la década de la “institucionalidad “,

del robo a mano

armada mejor conocido como “atraco”. La década de los 70, en cambio es la consagración de los asaltos a los bancos, hecho que se mantiene hasta hoy día, ampliados y multiplicados, agregamos, y que, supuestamente, “es la expresión industrial más evolucionada del delito”.

A comienzo de la conclusión se su amplio y fundamentado estudio que venimos resumiendo, el autor señala como rasgos que tipifican la delincuencia caraqueña para el momento (Noviembre 1981), en la forma siguiente:” en primer término, se trata de una delincuencia urbanizada, es decir ciudadizada, esto es una delincuencia no rural, no campesina”. Esto se pone de relieve en el crecimiento del predominio de los delitos contra la propiedad, sobre los delitos en contra de la personas”; sin embargo más adelante (pág.50), advierte que: “ el predominio de los delitos contra la propiedad, sobre los delitos contra las personas, no quiere decir que esta última forma de delincuencia haya descendido, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.008.000+ documentos