ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Actuales De La Educación física


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS ACTUALES EN LA EDUCACION FISICA

Basándonos en Garrote (1993) consideramos que las tendencias actuales más significativas son: la deportiva, la psicomotricidad, la expresiva, la educación física de base, la investigadora en E.E.U.U. y la sociomotora.

LA CORRIENTE DEPORTIVA

El deporte nació en la calle, sin planteamientos pedagógicos. La mayoría de ellos siguen a Garrote (1993), se crean en el mundo anglosajón donde se inventan y se adaptan juegos deportivos. El deporte es una reproducción del mundo social en que se desenvuelve por esta razón, sus aspectos sociológicos priman sobre cualquier otro, de ahí la importancia económica y política que tiene.

LA CORRIENTE PSICOMOTORA

Hoy en día este término se considera desfasado porque toda conducta huma es psicoconducta, tanto la cognitiva como la afectiva y la motriz. Su importancia en el campo de la educación en general y la educación física en particular, es enorme, pues descubre todo un mundo de acción reeducativa y educativa a través del movimiento. Tendencias de Garrote se dividen en tres:

• Aproximación psicopedagógica de picq y vayer: Estos actores critican las formas reductivas de la gimnasia correctiva y la gimnasia rítmica.

• Aproximación psicocinetica de le boulch: reconsidera los métodos de la educación física contemporánea, dando un giro decisivo para el futuro de esta área de conocimiento.

• La educación vivenciada de lapierre y acounturier: utiliza el movimiento como medio de aprendizaje.

LA CORRIENTE EXPRESIVA

Utilizar el movimiento como medio de comunicación es una de las corrientes actuales de la educación física. Pueden existir distintas modalidades de expresión corporal como la escénica, la psicoanalítica, la metafísica, y la pedagógica. Se busca que el alumno descargue sus energías a través del juego corporal que encuentre los medios auténticos de expresión creadora correspondientes a su edad.

LA EDUCACION FISICA DE BASE

Es una forma de acercarse al

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

movimiento utilizándolo como instrumento educativo, con el objetivo de mejorar la capacidad de percibir, de tomar decisiones y de ejecutar los movimientos desde los más sencillos a los más complejos.

LA CORRIENTE INVESTIGADORA EN E.E.U.U.

La corriente didáctica: Profundizar el conocimiento y aplicación del espectro de enseñanza que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com