ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Pedagogicas Actuales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Tendencias pedagógicas en la realidad actual

A través de los años las sociedades han experimentado un sinnúmero de cambios los cuales algunos han sido buenos y otros no tan buenos; estos mismos cambios nos han llevado a enfrentar el proceso educativo desde diferentes perspectivas, claro siempre atendiendo a las necesidades de la sociedad misma.

Hagamos un paseo por algunas Tendencias pedagógicas, destacando sus características.

La Pedagogía Tradicional surge como una necesidad de preparar a las masas para dar una respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción. Buscaba formar el carácter de los individuos a través de la voluntad y la disciplina moldeando así la voluntad y las cualidades de los alumnos. Entre los principales antecedentes de la Pedagogía Tradicional pueden mencionarse a: Ignacio de Loyola y Johann Amos Comenius.

Las características de la escuela tradicional son: La escuela es la única fuente de información y por lo tanto la adquisición de conocimientos se da en un centro escolar. El maestro es el centro del proceso de enseñanza; el alumno juega un papel pasivo, memorista. Su enseñanza era solo de contenidos no procedimientos; no había una preocupación por una exploración de procedimientos didácticos se priorizaba la exposición; su evaluación era memorista.

Podemos destacar algunas ventajas de este modelo podemos decir que: Estableció un sistema de enseñanza que propicio la formación de muchos profesionales de la ciencia. De igual manera se pueden mencionar algunas desventajas: el aprendizaje mecánico y receptivo de igual forma lento y solo se dirigía al resultado no a al proceso de obtención del aprendizaje.

En la búsqueda de modificar la forma de enseñar, encontramos La Escuela Nueva que se basa en la psicología del desarrollo infantil y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes. La relación maestro-alumno sufre una transformación; el maestro se convierte en un auxiliar del libre y espontaneo desarrollo del alumno. La autodisciplina es muy importante en esta nueva relación. La educación se entiende como un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumno; se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. Lo que identifica a esta tendencia es “el deseo de educar en libertad y para la libertad”.

Sus principales pedagogos fueron John Dewey, Roger Coudinet, M. Montessori y O. Decroly.

La divisa de la Escuela Nueva como tendencia pedagógica es aprenderlo todo, haciéndolo, en un intento de subordinar a la experiencia práctica concreta los aspectos teóricos contenidos en los libros.

Otra de las Tendencias Pedagógicas contemporáneas es la denominada Tecnología Educativa, precisamente, ha logrado un desarrollo importante y una difusión notable en la actualidad como consecuencia de las ventajas inmediatas que brinda, debido, sobre todo, al lenguaje técnico y aseverativo que utiliza. A Skinner se le atribuye la creación de la Tecnología Educativa.

En el contexto de esta tendencia pedagógica el aprendizaje resulta, simplemente de un esquema tipo estímulo-respuesta, donde se encuentra, aunque no se mencione de manera explícita, un elemento de naturaleza material biológica dado por lo neuronal del Subsistema Nervioso Central del ser humano..

Si bien la Ciencia Pedagógica establece y define las particularidades y peculiaridades de los métodos y medios que se habrán de utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el propósito de lograr, en el menor tiempo con un mínimo de esfuerzos, una educación y capacitación adecuados, los mismos pueden resultar, a la postre más eficientes y eficaces siempre y cuando se utilice para ello el recurso que proporcionan medios tecnológicos apropiados. En este caso se favorecerá de manera significativamente importante el aprendizaje, con respuestas producidas por estímulos neutrales asociados a un estímulo efectivo. Tal presupuesto permitió también a Skinne plantear lo que pudiera denominarse una segunda variante de su tecnología educativa, caracterizada por un condicionamiento operante o instrumental: la respuesta que se procura precisa o requiere de la presencia previa o anticipada de un estímulo, donde el operante no es más que una conexión respecto a la cual el estímulo aparece o se produce después de la respuesta.

*******

En la Tecnología Educativa resulta evidente que el aprendizaje se realiza mediante un proceso de ensayo y error, caracterizado por el hecho de que el sujeto genera conductas más o menos diferentes hasta que alcanza la más adecuada, la cual sirve para fijar la conexión entre el estímulo proveniente del medio, y la respuesta en cuestión.

La Pedagogía como Ciencia de la Educación se preocupa por el carácter práctico que se materializa en la metodología y en los medios utilizados con tal propósito. Así mismo, en correspondencia consecuente con la existencia del llamado pronóstico pedagógico científico, en el cual tiene su más viva expresión las leyes que rigen el desarrollo y obtención del conocimiento verdadero de la realidad objetiva, la tecnología educativa, siempre y cuando se la utilice de manera racional y lógica puede favorecer, la apropiación del mismo.

En la Tecnología Educativa contemporánea intervienen de manera decisiva "la televisión, el cine, los retroproyectores, las computadoras y demás elementos de material y de programación, aunque realmente el sentido de tal tendencia se puede ampliar aún más, con el propósito de que en el mismo no solo queden comprendidos tales medios y materiales, sino que al mismo tiempo sea considerada, con un enfoque sistémico, los aspectos referentes a la concepción, aplicación y evaluación, en su conjunto, de todos aquellos factores que intervienen y deciden, en mayor o menor grado, la eficiencia del proceso educativo, en correspondencia siempre con objetivos previamente trazados de manera precisa y que se sustentan en resultados alcanzados en investigaciones relacionadas con los diferentes factores que intervienen en la instrucción y en el complejo fenómeno de la comunicación humana, para condicionar y determinar, en su conjunto, los medios humanos y materiales, una educación realmente eficaz.

En resumen, la Tecnología Educativa, como tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com