ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Pedagogicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.509 Palabras (23 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 23

TENDENCIAS

1. Pedagogía Tradicional

2. Escuela Nueva

3. Tecnología Educativa

4. Sistema de Instrucción Personalizado

5. Pedagogía Autogestionaria

6. Enfoque Personalista y su influencia en la Pedagogía No Directiva.

7. Pedagogía Liberadora

8. Pedagogía Cognoscitiva

9. Pedagogía Operativa

10. Teoría Crítica de la Enseñanza

11. Enfoque Histórico Cultural.

LA PEDAGOGIA TRADICIONAL

(VERÓNICA CONFUX)

En un inicio, es en los países del Oriente Antiguo donde las ideas pedagógicas se llevan a la práctica, se constituyen y establecen, instituciones escolares a los que asisten las clases privilegiadas.

Hay manuscritos muy antiguos de China, La India, Egipto y otros países donde aparecen ideas de valor acerca de las cualidades que debe tener el maestro y el alumno.

Más adelante este pensamiento pedagógico se desarrolla en otras civilizaciones esclavistas como Grecia y Roma con figuras como Sócrates, Platón, Aristóteles, Demócrito, Quinteliano, cuyas disertaciones contienen ideas sobre la enseñanza y la educación que tiene vigencia en la actualidad. Platón fue el primer pensador en formular una filosofía de la educación. Este pensamiento pedagógico, alcanza cuerpo teórico y llegó a ser una disciplina independiente el período Renacentista. En ese momento, la humanidad había logrado un desarrollo científico, en estrecha relación con el desarrollo social, que obliga a la burguesía, como una nueva clase social y progresista a valorar la importancia del progreso científico técnico para los objetivos de ese sistema social.

La burguesía necesita preparar a las masas, con vistas a su participación directa en el proceso de producción para formar en las diferentes capas de la población, la ideología que conviene a sus intereses. La pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la necesidad de la sociedad: ofrecer las bases y fundamentos para la enseñanza.

Entre los pedagogos que más influyeron en el desarrollo de la Pedagogía como ciencia independiente está Juan Amos Comenius, representante de la nueva burguesía, quien en su tiempo libró una fuerte lucha contra el decadente estado feudal, por sus ideas pedagógicas de avanzada.

Comenius aportó ideas importantes a la Pedagogía, estableció los fundamentos de la enseñanza general, elaboró un sistema de educación y fundamentó la estructuración del proceso de enseñanza en la escuela, revelando los principios en que se basa el proceso de enseñanza y la penalización de éste. Se le considera el padre de la Didáctica.

Pedagogía eclesiástica fundada por Ignacio Loyola, un particular de los Jesuitas. La Pedagogía de los Jesuitas surge para afianzar el poder del Papa y fortificar la Iglesia amenazada por la reforma protestante. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la Iglesia Católica al hombre disciplinado que las circunstancia requerían.

Una vez señalados estos antecedentes puede decirse que la Pedagogía Tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de las escuelas públicas en Europa y A. Latina como resultado del auge y el éxito de las grandes revoluciones republicanas de los siglos XVII y XIX, las que se basaron en la doctrina política y social de liberalismo.

En el siglo XIX, por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el Liberalismo, esta tendencia pedagógica alcanza el esplendor que le permite considerarla un enfoque pedagógico como tal concede a la escuela el valor de ser la Institución Social encargada de la educación de todas las capas sociales, es la primera institución social del estado nacionalista para la política de orientación social a partir de esta concepción de la escuela como institución básica que educa al hombre en los objetivos que persigue el Estado, la Pedagogía Tradicional adquiere su carácter de tendencia pedagógica.

Una cualidad básica de esta tendencia es considerar que la adquisición de conocimiento esencialmente se realiza en la institución escolar que tiene la tarea de preparar intelectual y moralmente a los alumnos para asumir su posición en la sociedad y que estos respondan a los intereses de la misma. La escuela es el medio de transformación ideológica y cultural cuyo propósito es formar a los jóvenes enseñarles los valores y la ética prevaleciente, así como educarlos en las conductas de la comunidad.

En esta tendencia, el maestro es el centro del proceso de enseñanza, la escuela es la principal fuente de información para el educando, es el agente esencial de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente.

En la actualidad, la institución escolar, basada en los principios de esta pedagogía, ofrece resistencia y sigue recabando los mismos derechos que cuando constituía la única fuente de información.

En el modelo de esta tendencia, los objetivos están elaborados de forma descriptiva, declarativa y están dirigidos más a la tarea del profesor que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar , lo que hace que se aprecie más al profesor como su jefe del proceso de enseñanza que a los propios alumnos.

El profesor, generalmente exige del alumno la minimización de la información que narra y expone, refiriéndose a la realidad como algo estático, detenido, en ocasiones la disertación es completamente ajena a la experiencia existencial de los alumnos y los contenidos se ofrecen como segmentos de la realidad, desvinculados de la totalidad.

El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas, generalmente estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de la realidades sociales, por lo que la Pedagogía Tradicional es llamada enciclopedista e intelectualista.

El contenido tiene un carácter secuencial, que se expresa en los programas, sus partes no expresan la interacción entre los temas que lo componen.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com