ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teniendo Como Referencia Los Principios Del Paradigma Sociocultural Vigotskiano...


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

1. Teniendo como referencia los principios del paradigma sociocultural Vigotskiano y afirmando que la construcción del conocimiento es situada, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura se proponen conceptos tan importantes como: la cognición situada, la enseñanza situada y el aprendizaje significativo. Explique cada uno de ellos e intente relacionarlos con una posible estrategia para dar respuesta al problema que pretende resolver.

R//. Cognición situada.

La cognición situada asume gran variabilidad de formas y nombres, como aprendizaje situado, participación periférica legitima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal, hendricks (2001) citado por Díaz (2003). Sin embargo, Según Díaz (2003), La cognición situada es considerada por algunos teóricos como parte de un conocimiento situado, que hace parte y producto de una actividad, un contexto y una cultura en la cual es desarrollado y utilizado dicho conocimiento. Por lo tanto la cognición es considerada situada puesto que los conocimientos se adquieren con relación a situaciones donde el aprendizaje es producido y desarrollado.

Enseñanza situada.

La enseñanza situada es aquella que involucra y destaca la importancia de una actividad y un contexto para el aprendizaje, reconociendo que el aprendizaje escolar hace parte de un proceso de enculturación donde el aprendiz se integra gradualmente en una comunidad o cultura de prácticas sociales, donde se considera que la acción de aprender y hacer están completamente ligadas y por ende son consideradas inseparables, Díaz (2003). Sin embargo al hablar de una enseñanza situada también se muestra que tan valiosa e importante puede llegar a ser al momento de relacionar la influencia de los agentes educativos, que en otras palabras pueden ser considerados como prácticas pedagógicas deliberadas, las cuales tienen como propósito mediar y ayudar a las necesidades de los estudiantes y del contexto, promoviendo un aprendizaje colaborativo y reciproco del conocimiento.

Aprendizaje significativo.

el aprendizaje significativo es aquel que le permite a los estudiantes relacionar de manera sustancial la nueva información adquirida con los conocimientos y experiencias previas que posee cada uno, donde es indispensable que el estudiante tenga disposición al momento de aprender significativamente y también la intervención que el docente plantea para realizar dicho proceso, Díaz (2003).

Ya planteado el significados de conceptos como cognición situada, enseñanza situada y aprendizaje significativo podemos decir que la interacción de estos tres valiosos aspectos dentro de nuestro planteamiento en cuanto a la resolución del problema del aprendizaje y la enseñanza de la electrostática, puesto que cado uno de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com