ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia Moral


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  18.240 Palabras (73 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 73

Tema 1.

LA TEOLOGÍA MORAL EN LA ALTA EDAD MEDIA (XIV-XV).

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

a. Políticas.

El s. XIV, Europa se separa de Asia, de manera que las relaciones entre los continentes son más bien escasas, debido sobretodo a la aparición e intervención del mundo turco, en torno al 1250 en Asia Menor y en los Balcanes. Se interrumpen las misiones en Asia y la difusión del cristianismo en aquel continente. En España se tiene el mundo musulmán, que estará allí hasta el 1492. Los portugueses intentan encontrar una nueva ruta hasta Asia, navegando por el sur de África. A finales del s. XIV, el descubrimiento de América pondrá de relieve una nueva situación.

Junto a estas situaciones políticas, ocurre una explosión demográfica que multiplica la población (del s. X al XIV, la población pasa de 42 a 53 millones). Sin embargo, al principio esta superpoblación trae problemas. Pero, al principio del s. XIV, la población disminuirá drásticamente por la peste negra. Al disminuir los brazos de trabajo se reduce la producción y se da una recesión económica que reduce los matrimonios y los nacimientos.

Las guerras entre naciones también contribuyen en este periodo, destruyendo la ilusión de un imperio católico universal. El poder terrenal el papado se reduce, la guerra de los cien años entre Francia e Inglaterra termina también en este siglo, las guerras de sucesión en España y Alemania, en Inglaterra se da la guerra de las rosas, los turcos conquistan Constantinopla... Todo lo anterior lleva consigo la pobreza, el relajamiento de las costumbres, ruina económica y moral.

b. Económicas.

La peste, la guerra y todas las desgracias de este siglo produce graves consecuencias económicas, llevando a la depresión económica a Europa, disminuyendo la producción de alimentos en el campo y aumentando la necesidad de alimentos. Todo esto lleva a la especulación, la usura, mercado negro, etc. Esto provoca muchos desórdenes sociales, aumentando la diferencia entre los pobres y los de clase alta -alto clero, señores feudales, patricios, etc.-.

c. Eclesiales.

Hay tres hechos que provocarán cierta crisis en la Iglesia: el destierro de Aviñón, el cisma de occidente y los concilios reformistas. Todo ello llevará consigo un debilitamiento de la autoridad del Papa en el mundo. Después de la Victoria de Inocencio IV sobre Federico II y debido al nacimiento de los estados nacionales, se desencadena un movimiento para desligarse del poder del Papa e intentar gobernarlo. Muchas controversias se darán entre los papas y los diversos monarcas de este siglo. El destierro de Aviñón será un sometimiento al rey de Francia y conllevará cierta burla y desdén por parte de otros príncipes de la época.

Las guerras implicarán mayores impuestos para los ciudadanos, tanto por las autoridades estatales como por las autoridades eclesiásticas, teniendo consecuencias graves para la Iglesia. Los beneficios se multiplicarán y serán defendidos con amenazas de excomunión, darán paso a la simonía, etc.

El cisma de occidente implicará una división en la Iglesia y una reducción de la autoridad del papa ante los fieles, que tienen ante sí a diversos pontífices. Esto reforzará las iglesias nacionales y los lazos con los estados, hecho que aprovecharán los monarcas para dominar a la Iglesia y alimentar las tesis conciliaristas para restar autoridad al romano pontífice . Todo esto provocará el nacimiento de las ideas laicistas que tendrán más fuerza poco años después.

d. Intelectuales.

Durante esta época, cada estado intentará tener su universidad -porque es parte del control de la información a las masas-, multiplicándose el número de universidades y reduciendo el carácter universal de las ciencias y perdiendo la libertad ante el poder civil. En el tiempo del cisma, cada uno de los papas fundará sendas universidades para sostener su posición. El poder civil aprovechará para impulsar el sentimiento nacional y todo ello contribuirá a un derroche de recursos mal empleados según las diversas ideologías.

El invento de la imprenta producirá una revolución en la enseñanza, sustituyendo los libros a los manuscritos. La Biblia será el primer libro impreso en Estrasburgo. A la par de ello, aparecerá poco tiempo después el llamado "Índice", como protección a la fe contra los escritos que atentan contra ella.

La universidad impulsa el espíritu humanista, volviendo la vista hacia el pasado, a las culturas antiguas, volviendo a poner al hombre en el centro de los pensamientos y como medida de los actos y pensamientos sociales. El pensamiento antropológico no es extraño a la fe, pero este pensamiento impulsado será un pensamiento que excluye la fe.

En esta época aparecerán también los místicos, caracterizando la espiritualidad por una separación de la teología escolástica, a la que se ve demasiado académica. Por otra parte, comienza a defenderse y propagarse una forma de vida cristiana que no tiene porqué estar ligada a instituciones determinadas.

A manera de conclusión se puede decir que estos siglos son años difíciles tanto para los estados -con sus dificultades sociales, políticas y económicas- como para la Iglesia. También se pueden considerar como años de transición para el mundo moderno; se preparará ese concepto de hombre y de mundo, se desarrollarán las diversas ideas que conllevarán a las grandes ideologías de los siglos venideros. La Teología Moral se ocupará de los diversos problemas que aparecen en esta época: la usura, la simonía, los impuestos

II. LOS SEGUIDORES DE SANTO TOMÁS: LA ESCUELA DOMINICANA.

Durante el s. XVI, la Summa será puesta como libro de texto para la enseñanza teológica. Los dominicos, al ver que santo Tomás es maltratado, se sienten en la necesidad de salir en su defensa, dedicándose a estudiar a santo Tomás para exponerlo y defenderlo -Juan Capreolo, Cayetano, Silvestre Ferrara, la escuela española, etc.-. Como los autores no eran siempre fieles a santo Tomás, se distinguirá entre tomasianos -seguidores de santo Tomás- y tomistas -pensadores que se decían seguidores de santo Tomás, pero que no todos eran fieles verdaderos-. Hay que saber interpretar lo que estaban comentando, según la época en la que escriben, para entender el mensaje que nos están transmitiendo.

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com