ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Clásica De La Administración


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE:

Introducción …………………………………………… 2

La escuela Clásica …………………………………………… 3

Principales representantes

de la Teoría Clásica ……………………………………………. 3

Principales aportaciones

a la Administración …………………………………………….. 6

Aplicaciones en una

empresa actual …………………………………………….. 7

Reflexión ……………………………………………… 7

Fuentes de consulta ……………………………………………… 7

INTRODUCCIÓN:

Se denomina escuela clásica o teoría clásica al conjunto de teorías o postulados administrativos que se vienen estudiando y practicando a partir de las investigaciones y modelos propuestos por el Ingeniero de minas francés Henry Fayol. Ésta nace en Francia en 1916 y su principal exponente es Fayol, quien expuso su teoría en su libro llamado “Administration industrielle et générale” o “General and Industrial Management”, publicado en París.

Gracias a los trabajos de este autor el fenómeno administrativo se tomó como objeto de estudio científico y los procesos de organización de las empresas se sometieron a análisis metódicos, llegando así a conclusiones que constituyen la teoría administrativa actual.

Henri Fayol, fundador de esta escuela, puso mayor énfasis al estudio de la organización de las empresas y desarrolló un modelo de funciones comunes a todas ellas. Su mayor aportación fue identificar el proceso administrativo y las funciones que se encuentran inmersas en éste. Estas funciones son las propias del proceso de administración, a partir de las cuales se puede deducir el modelo de actividades a seguir del administrador.

Fayol formuló una teoría sobre la función directiva y sobre las características del administrador y describió algunos principios que se pueden aplicar a cualquier actividad administrativa. Para Fayol, los procedimientos administrativos eran instrumentos muy importantes para la buena dirección de toda empresa, puesto que permitían el diagnóstico y la solución de muchas dificultades, propias de las organizaciones de su tiempo.

La teoría clásica se caracterizaba por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia, a diferencia de la teoría científica que se enfocaba en las tareas que realizaba el obrero.

Los autores clásicos pretendían desarrollar una ciencia de la administración cuyos postulados o principios pudiesen ser aplicados para resolver los problemas de organización que se sufrían al inicio del siglo XX. Estos autores formularon sus principios en base a la preocupación por estandarizar y establecer normas a la conducta del administrador. Sus principios deberían ser aplicados a cualquier empresa con todas las situaciones posibles, lo que hizo que la ciencia de la administración pretendiera ser un recetario para el administrador con descripciones de cómo proceder respecto a determinadas situaciones. Cada autor buscó establecer sus propios principios.

En este trabajo se pretende mostrar los diferentes postulados de los principales autores de esta escuela, así como las bases o fundamentos de la misma. También se darán a conocer algunos de sus impactos en la administración actual y ejemplos de su aplicación en empresas actuales. Se buscará identificar a la escuela clásica entre otras teorías, comparándola con la escuela anterior a ésta (teoría científica o escuela científica).

LA ESCUELA CLÁSICA.

En el año de 1888, el Ingeniero de Minas Henry Fayol logró salvar de la ruina a una gran compañía metalúrgica de Francia, en la cual él había venido trabajando desde hacía veinte años. Actuando como director de la misma, el Ingeniero aplicó un nuevo método de administración que le dio resultados satisfactorios. La doctrina fayolista se inicio dando especial trascendencia a la fundamentación metodológica.

En 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles son los elementos de la administración o funciones del administrador y cuáles principios generales debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió en la principal razón de la teoría clásica.

La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En esta teoría se parte por la organización y su estructura, ya que éstas garantizarán que todas las partes, ya sean secciones o personas, estén involucradas y sean eficientes.

El enfoque que ésta tenía era determinar cuáles elementos de la administración y cuáles principios generales debían ser seguidos por el administrador en su actividad. Su principal objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CLÁSICA.

Henry Fayol (1841-1925)

A este ingeniero francés se le considera el fundador de la teoría clásica. Él creía que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas, como la casa, los negocios o el gobierno mismo. Para él, estas empresas requerían un cierto grado de planificación, organización, dirección, coordinación y control. La administración debía ser enseñada como ciencia en escuelas y universidades, ya que su conocimiento beneficiaría a todos en general.

La teoría administrativa de Fayol incluye principios, elementos, procedimientos y técnicas probadas con base en su experiencia práctica. Éste presentó su teoría en cinco puntos; las seis funciones básicas de la empresa, el concepto de administración, las funciones administrativas, diferencia entre el concepto de administración y de organización y por último sus principios generales de la administración.

Él consideró catorce principios en su libro General and Industrial Management, los cuales deberían ser usados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com