ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Comunicación Humana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  2.544 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la comunicación humana”, estudio psicológico de Paul Watzlawick.

Resumen

No se concibe ninguna forma de educación sin que exista comunicación. Con mayor razón aún en el caso de la educación a distancia. De “Teoría de la comunicación humana”, estudio psicológico de Paul Watzlawick, he seleccionado dos de sus axiomas para la realización de este trabajo: “No es posible no comunicarse”. “Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente”. En primer término, trato de explicar el contenido del axioma para demostrar que lo he entendido; menciono situaciones concordantes con lo que se plantea; aporto algunas observaciones personales; finalmente, ejemplifico con una situación en que el axioma se aplica a la educación a distancia.

Introducción

El concepto de educación a distancia es tremendamente amplio: uno está rodeado de comunicaciones por todas partes y casi continuamente. El ser humano es un ser social porque se relaciona con otros miembros de su especie, con quienes comparte su existencia. La convivencia en sociedad solo es posible gracias a la comunicación de los miembros que la componen. De ahí, entonces, el gran interés que la comunicación despierta en pensadores y científicos de las más diversas disciplinas.

Conforme a las pautas entregadas, de los cinco axiomas básicos que distingue Watzlawisck seleccioné dos: 1. No es posible no comunicarse y 4. Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. Su integración al contexto de la educación a distancia, corresponden a los planteamientos que a continuación expongo.

Sin pretender poner en duda la validez de los axiomas de Watzlawisck, creo que es necesario precisar el ámbito que abarca el concepto “Axioma”: “Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración”. “Proposición a la que se le asigna, convencionalmente, valor de verdad”. Los axiomas, entonces, en este caso referidos al proceso de la comunicación humana, e insertos específicamente en la educación a distancia, no son -según mi parecer-verdades definitivos ni irrecusables. Por otra parte, es necesario precisar que la educación a distancia es solamente un tipo o clase dentro del gran concepto “educación”. Y que éste, a su vez, está integrado a un proceso vital mucho más amplio: “comunicación”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com