ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Semiosis Social- VERON


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la semiosis social

A modo de introducción podríamos decir, que Verón centro su estudio en los discursos sociales, analizando los discursos en la sociedad y su producción de sentidos. Además, para su estudio analiza e investiga dentro de la lingüística, y revaloriza a Charles S. Peirce.

Los aspectos principales de la obra de Eliseo Verón, y como punto de partida la semiosis social, son los siguientes:

1.- Producción social del sentido

Menciona que los discursos sociales son textos (conjuntos: escritura e imagen; imagen y palabra; escritura, imagen y sonido; etc.), y que se abordan a través de aspectos extra-textuales. Implica describirlos como un sistema de operaciones discursivas, que atraviesa lo sintáctico, semántico y pragmático.

El proceso de producción de un discurso, es la descripción de un conjunto de operaciones discursivas investidas de sentidos. Siendo las Huellas, propiedades del discurso que se relacionan con el proceso de producción social. Hay diferentes huellas, entre otras, podemos mencionar: huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito.

La producción social, implica una articulación entre Producción, circulación y consumo, abordando lecturas que las describen. Estas lecturas, de proceso de producción del discurso (de generación), y lectura del consumo de recepción de este mismo discurso, son dos tipos de gramáticas que jamás son idénticas. Estas gramáticas son de Producción y de Reconocimiento, que se dan dentro de lo que Verón llama Circulación.

2.- Teoría de los discursos sociales o teoría de la discursividad

Eliseo Verón analiza los fenómenos sociales (procesos de producción de sentido) y como punto de partida toma dos corrientes históricas, la herencia Saussureana (modelo binario del signo), y por otro lado el pensamiento temario sobre la significación (Peirce y Frege). Pero sin embargo, desarrollo su teoría basado en el pensamiento de Pierce (por su enfoque dinámico).

La influencia de Pierce

El objeto, el signo, el intérprete, son los soportes del proceso semiótico, y lo que le interesa a Verón de la semiótica de Pierce, es la terceridad.

Todo para Pierce es real-existente, y expone tres categorías o modos de ser, los cuales están presentes en el espíritu, sin considerar si corresponden a una cosa real o no. Estas tres categorías son la primeridad (orden de la posibilidad), la secundidad (orden de los eventos en bruto, singulares, hechos particulares), y la terceridad (orden de la ley, de la razón).

En esta teoría de los discursos sociales, la dimensión tras lingüística es recuperar dos problemas, el primero la materialidad del sentido, y el segundo la construcción de lo real en red de la semiosis (operando en las tres posiciones, operaciones, discursos y representaciones).

La producción discursiva del sentido

Todo fenómeno social, es un proceso de producción de sentido.

Existe una doble hipótesis, en la cual manifiesta que todo funcionamiento implica en sí una dimensión significante, y a su vez todo proceso de producción de sentido está inserto en lo social. En consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com