ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Consumidor Teoría Del Productor Y Fundamentos De Microeconomía


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  7.355 Palabras (30 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

A lo largo de las tutorías de fundamentos de Microeconomía, he enriquecido mis conocimientos a cerca de economía, oferta y demanda, estructura de mercados, entre otros muchos conceptos que han influido de manera positiva en nuestra formación como profe sionista y como parte activa de esta sociedad, este trabajo abarca los temas de teoría de Consumidor Y Teoría del productor, ambos con un amplio contenido que permite establecer plenamente su diferencia y la manera como estos determinan el comportamiento del mercado y de una sociedad

OBJETIVO GENERAL

Aportar conocimientos indispensables para nuestra formación como Profesional en en el Área de Microeconomía, estudiando a fondo los temas de Teoría del Consumidor y Teoría del productor, permitiendo el análisis y la reflexión sobre dichas teorías y su aplicación a nuestra vida cotidiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Proporcionar los elementos necesarios para lograr un alto sentido crítico sobre nuestra economía, que nos permita ser parte activa del desarrollo de nuestra sociedad.

• Adquirir conocimientos claros sobre la economía para establecer lasdiferencias entre la teoría del productor y teoría del consumidor.

• Como administradores financieros establecer métodos y estrategias con los temas aprendido para desarrollar proyectos estratégicos que beneficien a las personas de nuestra región.

• Contribuir a la comunidad para que tengan conceptos más claros y concretos sobre el productor y el consumidor para el buen funcionamiento de sus actividades económicas

TEORIA DEL PRODUCTOR

En microeconomía, la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio. El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja)

Se empieza considerando, por razones de simplificación, que se produce un sólo bien (o servicio) por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (también pueden ser denominados insumos o inputs). El bien o servicio producido recibe el nombre de output. La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción. Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación. Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado ³el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente´.

Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo pararesolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Peroindependientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principioseconómicos universales que rigen el proceso productivo. La producción debienes y servicios puede estar en manos del estado como en el sistema comunista, o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista, pero en ambos casos la actividad productiva esta condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.

LOS PRINCIPIOS QUE REGULAN LA ACTIVIDAD ECONOMICA SON: PRINCIPIO DE ECASEZ

El concepto de escasez es aplicable aquellas cosas que son útiles. Eleconomista considera útil a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles y nuestra disposición, por otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escases serefiere a una determinada relación entre los medios recursos económicos y losfines, las necesidades.

La racionalidad del hombre. La ciencia económica presupone que el hombre actúa racionalmente al hacer sus decisiones económicas, trata en todo momento, de llevar el máximo su satisfacción material. Bajo las condiciones establecidas, y conformidad con su racionalidad, el hombre trata de alcanzar el fin que le proveeel grado mas alto de satisfacción y finalmente la diversidad de fines con ciertogrado de importancia y la escases de los recursoses la que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a lograr, desacuerdo con el principio de racionalidad, la máxima satisfacción con los recursos disponibles.

LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.

También llamada ley de proporciones variables, describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando baja determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demásfactores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes, puedeexpresarse en los siguientes términos:

1. La ley de rendimiento decreciente presupone unas técnicas de producción constantes.

2. La ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantenga fijaslas unidades de ciertos factores de la producción, y que solo varíen lasutilidades utilizadas de uno de los factores.

PRODUCTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com