ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 22

1.- ¿QUÉ ES DINERO?

Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.

El dinero fiduciario es el dinero que no tiene ningún valor intrínseco, ya que se establece como dinero por decreto. Aunque el dinero fiduciario es lo normal en la mayoría de las economías actuales, históricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercancía que tenía algún valor intrínseco.

Actualmente, todas las monedas nacionales son monedas fiduciarias, incluyendo al dólar norteamericano, el euro y todas las otras monedas de reserva. Esta tendencia comenzó con Nixon Shock de 1971, que terminó con el respaldo en metales preciosos del dólar norteamericano.

Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel.

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque.

2.- FUNCIONES DEL DINERO

En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medio de circulación

2) Medida del valor

3) Medio de acumulación o de atesoramiento

4) Medio de pago

5) Dinero mundial.

1) Medio de circulación:

La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad.

De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.

El dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas.

Ejemplo:

La microeconomía nos enseña que los recursos se asignan de acuerdo con sus precios relativos (los precios de los bienes en relación con otros) y, sin embargo, las tiendas expresan sus precios en bolívares. Un concesionario de automóviles nos dice que un automóvil cuesta Bs.F 80.000,00, no 50 Bicicletas (aun cuando pueda significar lo mismo). De la misma manera, la mayoría de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de bolívares en el futuro, no una determinada cantidad de una mercancía. El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas.

2) Medida del valor:

Como Medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.

Ejemplo:

Si trabajamos hoy y ganamos BS.F 3000,00, podemos conservar el dinero y gastarlo mañana, la próxima semana o el próximo mes. Naturalmente, el dinero es un depósito imperfecto de valor: si suben los precios, la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye. Aun así, la gente tiene dinero porque puede intercambiarlo por bienes y servicios en algún momento en el futuro.

3) Medio de acumulación o de atesoramiento:

La función de atesoramiento, sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro. Cuando circulaban monedas de oro, la función de atesoramiento era de suma importancia para el proceso en que se regulaba espontáneamente la circulación monetaria en los países capitalistas.

4) Medio de pago:

El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulación, sino como medio de pago. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.

En los dólares estadounidenses dice "Este billete es de curso legal y sirve para pagar todas las deudas públicas y privadas". Cuando acudimos a las tiendas, confiamos en que los vendedores aceptarán nuestro dinero a cambio de los artículos que venden. La facilidad con que se convierte el dinero en otras cosas, bienes y servicios, a veces se denomina liquidez del dinero.

Ejemplo:

Para comprender mejor las funciones del dinero, tratemos de imaginar una economía que careciera de él, es decir, una economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com