ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Económica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Teoría Económica

Conjunto de proposiciones que establecen una relación entre los hechos económicos.

A diferencia de la política económica, el objeto de la teoría económica no es intentar influir sobre los acontecimientos económicos, sino dedicarse exclusivamente a su observación, al estudio de las interacciones entre los agentes económicos, a su contrastación empírica y a la formulación de leyes que sirvan para su predicción. En función de su ámbito de aplicación se puede dividir en macroeconomía y microeconomía.

Podemos entender entonces que su aplicación se extiende al estudio de la economía, pero no tiene ninguna relevancia en la práctica o en la aplicación de la misma.

Economía

La economía es la ciencia social que estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Los modelos económicos actuales desarrollados fuera de la esfera más amplia de la economía política en el siglo 19, se debieron a un deseo de utilizar un enfoque empírico más afín a las ciencias físicas.

Lionel Robbins define en un ensayo de 1932 a la economía de la siguiente manera: "la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos." La escasez significa que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer todos los deseos y necesidades. En ausencia de la escasez y los usos alternativos de los recursos disponibles, no hay ningún problema económico. El sujeto así definido comprende el estudio de opciones, ya que se ven afectados por los incentivos y los recursos.

La Economía tiene como objetivo explicar cómo funcionan las economías y cómo interactúan los agentes económicos. El análisis económico se aplica en toda la sociedad, en los negocios, las finanzas y el gobierno, sino también en la delincuencia, educación, la familia, la salud, derecho, política, religión, las instituciones sociales, la guerra, y la ciencia. El dominio de la expansión de la economía en las ciencias sociales ha sido descrito como el imperialismo económico.

Hecho Económico

Cualquier acontecimiento que tenga por origen o consecuencia una variación de alguno de los indicadores económicos. Es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad, los cuales se caracterizan por:

a) Son actividades sociales

b) Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad

c) Son cuantificables y medibles

d) Se refieren a las actividades básicas de la economía; producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios."

Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com