ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Proceso


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General del Proceso

La Teoría General del Proceso es la base o ciencia del Derecho procesal, el cual esta orientado a los procesos criminales y civiles; regula el ejercicio de la soberanía del estado, aplicada dentro de la función jurisdiccional. La finalidad del Derecho Procesal y de la Teoría del Proceso es la de establecer los principios que se deben encausar y garantizar para hacer efectiva la protección de los derechos legítimos de los particulares.

Tiene como objetivo establecer el alcance y los principios del proceso para reconocer las instituciones que están vinculadas a este proceso, y así conocer los límites de competencia y de las figuras que se presentan.

La Teoría General del Proceso también estudia categorías y conceptos fundamentales (Acción, jurisdicción y proceso) de forma esencial y general, son convenientes a cualquier proceso especial.

La acción es el derecho, la facultad, la potestad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional.

La Jurisdicción es el poder que tiene el estado para administrar justicia, el cual emana de su soberanía como ser omnipotente, y que es ejercido por conducto de los órganos jurisdiccionales creados al efecto, con el fin de solucionar o componer los conflictos ínter subjetivos surgidos entre los administrados, o aplicar las penas correspondientes en caso de la trasgresión de la leyes.

El proceso es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Tiene su origen en la acción, se caracteriza por ser teleológico y por tener una relación tripartita. El procedimiento son las formalidades de las cuales deberán estar revestidos los actos dentro del proceso para que valgan.

El proceso tiene l estructura de un método de discusión, de afirmaciones y razonamientos jurídicos generalmente contrapuestos o divergentes, que formulan las partes ante el juzgador.

La evolución de la Teoría General del Proceso se empieza a formar luego del Procesalismo Científico, contribuyo al nacimiento y desarrollo de la Teoría no existe una concordancia procesalista que definan cuando nace esta corriente doctrinal, la mayoría de los autores coinciden que fue a partir del año 1868, ya que fue cuando se publico un libro de Oskar Von Vulgo, el cual nombro “La teoría de las excepciones procesales y los presupuestos procesales”, creo una gran corriente científico procesal porque se percibió al proceso como una relación jurídica, a raíz del surgimiento de esta obra, toma un gran auge que origino distintos cambios como lo fue la independización del Derecho Procesal, el examen de los conceptos primordiales procesales, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com