ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Monetaria Ejercicios


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

ENUNCIADO

Considere un país llamado BUENASPERAS, del cual recientemente se conocieron los siguientes datos económicos del mes de Mayo:

IMACEC (PIB mensual): 2% (en 12 meses)

IPC Mayo (inflación): 1% (en 12 meses)

Tasa de desempleo: 10%

Saldo en la Balanza Comercial: 0

Tasa Nominal de Política Monetaria (TPM): 8%

Superávit Fiscal: +1% del PIB

Además, se sabe que BUENASPERAS tiene un Banco Central independiente del Gobierno, tiene un tipo de cambio completamente flexible, y tiene una inflación objetivo (o de largo plazo) de 3% anual.

Adicionalmente, se considera que el PIB potencial de BUENASPERAS debiera estar entorno a 6%, la tasa natural de desempleo (consistente con el PIB potencial) debiera ser de 5%, y la tasa de interés real (objetivo) de largo plazo es 3%.

Pregunta 1 (15 pts):

Comente acerca de la salud de esta economía (desempleo, PIB, inflación y gasto fiscal).

Respuesta: Esta economía tiene un bajo nivel de PIB de 2% (bajo su potencial de 6%) y una alta tasa de desempleo de 10% (sobre su tasa natural de 5%), por lo que seria recomendable aumentar el PIB y reducir la tasa de desempleo, para acercarse a sus valores potenciales. Además, tiene una baja tasa de inflación de 1% (respecto al nivel objetivo del Banco Central de 3%) y un gasto fiscal bastante acotado (tiene superavit fiscal).

Pregunta 2 (15 pts):

Explique brevemente que debiera hacerse para mejorar la salud de BUENASPERAS en términos de Política Monetaria y Política Fiscal. Mencione claramente como se transmitiría cada acción de política hacia la economía.

Respuesta: Debiera aplicarse una Política Monetaria expansiva, es decir debiera disminuirse la TPM (aumentando la oferta monetaria). Esta política induciría una baja en las tasas de interés de mercado, incentivaría el crédito e induciría a un alza en el consumo y la inversión de las empresas, con el consecuente aumento en la demanda agregada, la actividad económica, el empleo y la inflación (que esta en niveles reducidos). Por otro lado, dado que hay superávit fiscal, podría aumentarse el gasto fiscal en planes de empleo, lo que aumentaría la actividad económica y disminuiría la tasa de desempleo.

Pregunta 3 (15 pts):

Asumiendo una Regla de Taylor para esta economía de la forma:

i = r° + π° + a•(π – π°) + b•(y – y°)

donde a = b = 0.5

a) (7 pts) ¿Qué significa que “a” y “b” sean iguales a 0.5?

b) (8 pts) ¿Cuál debiera ser la TPM nominal para dirigir a BUENASPERAS a su PIB potencial y a su inflación objetivo?

Respuesta:

a) Implica que, con el objetivo de determinar la TPM nominal (i) necesaria para conducir a la economía a su PIB potencial y a su inflación objetivo, el Banco Central reacciona de la misma forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com