ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Comunicación El Estudio De La Comunicación Y Los Medios De Comunicación Ha Dado Lugar A La Formulación De Varias Teorías: Las Teorías Estructurales Y Funcionales Creer Que Las Estructuras Sociales Son Reales Y Funcionan De Manera Que


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  4.360 Palabras (18 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 18

Teorías de la Comunicación

El estudio de la comunicación y los medios de comunicación ha dado lugar a la formulación de varias teorías: Las teorías estructurales y funcionales creer que las estructuras sociales son reales y funcionan de manera que se pueden observar objetivamente; las teorías cognitivas y de comportamiento tienden a centrarse en la psicología de los individuos; teorías interaccionistas ver la vida social como un proceso de interacción; teorías interpretativas descubrir las formas en que realmente entienden su propia experiencia, y teorías críticas tienen que ver con el conflicto de intereses en la sociedad y la forma de comunicación perpetúa la dominación de un grupo sobre otro.

Las primeras teorías eran aquellos propuesta por los teóricos occidentales Siebert, Paterson y Schramm en su libro cuatro teorías de la prensa (1956). Estos se denominan "teorías normativas" por McQuail en el sentido de que "sobre todo expresar ideas de cómo los medios de comunicación debe o se puede esperar que operan bajo un conjunto de condiciones que prevalece y valores". Cada una de las cuatro teorías originales o clásico se basa en una teoría política o situación económica.

I) Las teorías clásicas

Teoría Autoritaria

Según esta teoría, medios de comunicación, aunque no bajo el control directo del Estado, tenía que seguir sus órdenes. En virtud de un Enfoque autoritario en Europa occidental, la libertad de pensamiento era custodiado celosamente por unas pocas personas (las clases dominantes), que estaban preocupados por la aparición de una nueva clase media y estaban preocupados por los efectos de la imprenta en su proceso de pensamiento. Se tomaron medidas para controlar la libertad de expresión. El resultado fue la defensa de la dictadura completo. La teoría promovida obediencia celoso a un superior jerárquico y recurso a las amenazas y los castigos a los que no siguen las reglas de censura o no respetar la autoridad. La censura de la prensa se justifica en razón de que el Estado siempre tiene precedencia sobre el derecho del individuo a la libertad de expresión.

Esta teoría surgió de la filosofía autoritaria de Platón (407 a 327 aC), quien pensaba que el Estado estaba a salvo sólo en las manos de unos pocos hombres sabios. Thomas Hobbes (1588 - 1679), un académico británico, sostenía que el poder para mantener el orden era objeciones soberanos e individuales debían ser ignoradas. Engel, un pensador alemán refuerza aún más la teoría al afirmar que la libertad llegó a su derecho supremo sólo bajo el autoritarismo.

El mundo ha sido testigo de medios autoritarios de control sobre los medios de comunicación por los gobiernos dictatoriales y democráticos.

El liberalismo o Teoría Free Press

Este movimiento se basa en el derecho de un individuo, y la ausencia de los defensores de la moderación. La base de esta teoría se remonta a la Inglaterra del siglo 17, cuando la imprenta

hizo posible la impresión de varias copias de un libro o folleto a precios baratos. El Estado fue considerado como una importante fuente de interferencia en los derechos de un individuo y su propiedad. Los libertarios consideran los impuestos como robo institucional. Voluntad popular (vox populi) se concedió prioridad sobre el poder del Estado.

Los defensores de esta teoría fueron Lao Tzu, un filósofo de principios del siglo 16, John Locke de Gran Bretaña en the17th siglo, John Milton, el poeta épico ("Aeropagitica") y John Stuart Mill, ensayista ("Sobre la libertad"). Milton en Aeropagitica en 1644, se refiere a un proceso de enderezamiento uno mismo si se permite la libre expresión "dejar que la verdad y la falsedad luchar". En 1789, los franceses, en su Declaración de los Derechos del Hombre, escribió: "Todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente". Fuera de tales doctrinas vino la idea de un "libre mercado de las ideas". George Orwell definió el liberalismo como "permitir que la gente dice cosas que no quiere oír". Los liberales argumentaron que la prensa debe ser visto como el cuarto poder que refleja la opinión pública.

Lo que la teoría ofrece, en suma, es un poder sin responsabilidad social.

Teoría de la Responsabilidad Social

Virulentos críticos de la Teoría Free Press eran Wilbur Schramm, Siebert y Theodore Paterson. En su libro Cuatro teorías de la prensa, afirmó que "el liberalismo puro es anticuada, obsoleta y anticuada." Se abogó por la necesidad de su reemplazo por la teoría de la Responsabilidad Social. Esta teoría se puede decir que se han iniciado en los Estados Unidos por la Comisión de la Libertad de Prensa de 1949. La comisión encontró que el enfoque de mercado libre para la libertad de prensa sólo había aumentado el poder de una sola clase y no ha servido a los intereses de los menos pudientes clases. La aparición de la radio, la televisión y el cine sugirió la necesidad de alguna forma de rendición de cuentas. Así, la teoría defendida alguna obligación por parte de los medios de comunicación a la sociedad. Una mezcla judicial de la autorregulación y la regulación estatal y altos estándares profesionales eran imperativos.

La teoría de la responsabilidad social se convirtió así en la variación moderna en la que el deber de una "conciencia s fue la base principal del derecho de libertad de expresión.

Soviética Media / Teoría Comunista

Esta teoría se deriva de la ideología de Marx y Engels de que "las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes". Se pensaba que los medios de comunicación todo estaba saturado de ideología burguesa. Lenin pensaba de la propiedad privada por ser incompatible con la libertad de prensa y que los modernos medios tecnológicos de información debe ser controlado para disfrutar de una efectiva libertad de prensa.

La teoría defendido que el único objetivo de los medios de comunicación era educar a las grandes masas de trabajadores y no dar información. El público se animó a dar su opinión ya que era la única manera que los medios de comunicación sería capaz de atender a sus intereses.

Dos teorías se añadieron más tarde como el "cuatro teorías de la prensa" no eran plenamente aplicables a los países no alineados de Asia, África y América Latina, que estaban comprometidos con el desarrollo social y económico en sus propios términos. Las dos teorías fueron:

Teoría de la Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com