ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teori Economia


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Teoría económica:

Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. Es un conjunto de principios derivados de la observación y estudio de los acontecimientos económicos, las interacciones entre agentes económicos, la formulación de predicciones sobre el desarrollo futuro de la economía, etc.

En teoría económica el capital se entiende como los bienes duraderos que se utilizan en la producción de otros bienes y servicios. Es decir, máquinas, equipos, estructuras, edificaciones e inventarios. La teoría económica es una disciplina que tiene por objeto, hablando en forma amplia, el estudio de los aspectos económicos.

Principios de la economía

Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas.”

Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”

Principio 3: “ Las personas racionales piensan en términos marginales

Principio 4: “los individuos responden a los incentivos”

Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”

Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “

Principio 7: “Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”

Principio 8: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

Principio 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Principio 10: “En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo”

Los modelos económicos

Es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio. Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.

Modelo: el flujo circular: La economía esta formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar fabricar etc.

Modelo La Frontera De Posibilidades: La frontera de posibilidades de producción es un grafico que muestra las distintas combinaciones de productos en este caso , automóviles y computadoras que pueden producir posiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que pueden utilizar la empresas para convertir estos factores en productos.

Modelos económicos a nivel mundial de las finanzas públicas

1. Modelo económico de carácter liberal: proviene de un gobierno liberal, tiene a la promoción de los tres sectores que son público, privado y social.

2. Neoliberalismo económico: existen dos situaciones el capital es el

Generador de la riqueza nacional y se recurrirá a factores de especulación de manera preferente a los factores de producción.

Las leyes económicas

Son leyes científicas que expresan el modo en que se producen los fenómenos de la vida económica. Como toda ley científica una Ley Económica establece, básicamente, la relación entre dos o más conceptos, explicando de este modo la forma en que se producen los hechos.

Otra fuente de confusiones muy frecuente es la que resulta de no entender la diferencia entre el plano fáctico, o positivo, y el normativo. En el primer caso hablamos de hechos, de lo que ocurre cuando, digamos, aumenta la Demanda o se diversifica la Oferta; en el segundo caso se postula un deber ser, una intención normativa de modificar o adecuar los hechos a determinados deseos o intenciones.

Una ley política que establece sanciones para un cierto delito o fija la forma de elección de un funcionario es, por lo tanto, una ley normativa, que nos dice lo que debe hacerse en determinada circunstancia.

Una Ley Económica es, en cambio, una ley fáctica, que plantea las relaciones que se establecen entre hechos, más allá de nuestra voluntad o de las posibilidades de cambiar esos hechos.

Es cierto que podemos intervenir en el mundo económico sobre la base del conocimiento de tales leyes: si se sabe que una Mercancía va a subir de Precio es posible anticiparse a ello y comprar una cantidad superior de la misma, del mismo modo que se puede, conociendo la ley de gravedad, construir una represa o fabricar un avión.

Estas Acciones humanas, sin embargo, para nada cambian la naturaleza de las leyes fácticas sobre las cuales se basan: más Bien al contrario, representan una expresión práctica de que tales leyes existen y funcionan en el mundo real.

DERECHO

Derecho Civil : tiene por objeto, básicamente, la regulación de la vida del individuo en su ámbito más privado o individual, sin perjuicio de que éste te refiera a actos jurídicos de escasa importancia en la vida cotidiana, o bien regule acciones de gran trascendencia en la vida de una persona.

Derecho objetivo: Es el conjunto de normas que componen al derecho.

Derecho subjetivo: Es el hombre frente a la norma.

Derecho natural: Emana de la naturaleza del hombre.

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com