ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Podemos decir que un ambiente de aprendizaje es el conjunto de elementos y actores (profesores y alumnos) que participan en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido; dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente. En estos ambientes los actores desarrollan actividades que permiten asimilar y crear nuevo conocimiento con un objetivo y propósito claramente definidos los cuales serán utilizados para evaluar los resultados. El reto en un ambiente de aprendizaje es integrar todo ese conjunto de elementos y relacionarlos sistemáticamente para lograr que sea eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos.

Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.

Este ambiente debe, por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.

• El término «espacio» se refiere al espacio físico, es decir, cada lugar para desarrollar o llevar a cabo una actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración.

• Por el contrario, el término «ambiente» se refiere al conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se establecen (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto).

En cuanto al modo de utilización, los espacios pueden ser usados por el niño: autónomamente o bajo la dirección del docente. Y las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico. Por último, atendiendo al tipo de actividades que los niños pueden realizar en un determinado espacio físico, este adquiere una u otra dimensión funcional. Así, hablamos de rincón de las construcciones, del juego simbólico, de la música, de la biblioteca, etcétera. La organización del espacio debe ser coherente con nuestra organización del tiempo y a la inversa. Pero además, la dimensión temporal hace referencia también al ritmo de la clase: Intenso, Relajado

EJEMPLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com