ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Causalista


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

C A P Í T U L O 1

O R I G E N Y A N T E C E D E N T E S D E L D E R E C H O

L A B O R A L E N M E X I C O

Dentro del origen y hablando de los antecedentes del Derecho del Trabajo en Mexico, se encuentran matices que marcan una historia difícil y en ocasiones sangrientas del transcurso que se tuvo que seguir para tener la legislación equilibrada que se tiene ahora, que si bien es cierto no es buena, la diferencia con las anteriores es abismal, debido a que en tiempos anteriores los trabajadores, para los patrones no tenían valor alguno.

1.1. ORIGEN DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

Carlos II de España inicio con la legislación de las leyes de indias, estas leyes fueron adelantadas para su tiempo en cuestión laboral, pero la jurisdicción real estaba tan lejos que pocas veces se acataba.

La encomienda se convirtió en un método laboral que sustituía la esclavitud y daba derechos a los indígenas, pero a menudo se actuaba en mala manera con los indígenas, mestizos y negros.

Durante la independencia no se hicieron grandes cambios a los métodos y leyes laborales, ya que se pensaba que los mexicanos se interesaban más por su libertad que por derechos laborales.

En 1906 los nuevos movimientos laborales tanto en cananea, sonora, como en rio blanco, Veracruz permitió visualizar cual era la situación real del trabajo en México.

La situación en que se encontraba el país de desigualdad y carencia de derechos tanto para el medio rural y el industrial, motivó el estallido de la revolución Mexicana en 1910.

La ley Cándido Aguilar motivó nuevos cambios para las leyes laborales:

1. Duración máxima de 8 horas

2. De 12 a 16 años, jornadas máximas de 6 horas

3. Por cada 6 días laborales 1 de descanso mínimo

4. 3 meses antes del parte la mujer no debe desempeñar trabajos físicos.

5. El salario mínimo del trabajador será el que se considere suficiente.

El origen del Derecho Laboral en Mexico, son las multiples injusticias y atropellos a los derechos de los trabajadores, aun en la actualidad no se ha podido erradicar este sistema de violación al Derecho del Trabajo, pero ahora se ve en un mínimo porcentaje, aunque esto no debería de pasar debido al desarrollo revolucionario, por intereses políticos o económicos de los empresarios, los intereses de los trabajadores pasan a segundo plano y no son de relevancia para los patrones.

1.2. ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

El antecedente más notorio del derecho laboral es en Francia con la Ley Le chapelier, la cual prohibía algunos derechos de los trabajadores, entre ellos el derecho de crear, sindicatos o coaliciones y la facultad de hacer huelgas, esto para tener un control sobre la clase obrera y mantenerlos al margen de los intereses del gobierno.

En 1810 en el código penal francés sancionaba a los trabajadores que incurrieran en lo que marcaba el artículo 464, que ordenaba penas de 1-3 años privativas de libertades en contra de los trabajadores que se unieran en sindicatos. Tiempo después se emitió el manifiesto comunista de rebelarse ante el gobierno propuesto por Marx y Engels, este manifiesto fue el detonante de la segunda guerra revolución francesa en 1848.

Manifiesto comunista citado a lo que la letra dice, como sigue: Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases.

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.

La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.

Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.

La primera constitución que respetaba los derechos de los trabajadores, fue la constitución de 1919 en Weimar, Alemania. Es importante resaltar las aportaciones de las leyes de otros países para conocer el desarrollo de nuestro país en materia laboral con información de legislaciones extranjeras.

En la época del porfiriato surgieron algunos acontecimientos sangrientos que forman parte de la lucha constante del pueblo mexicano para hacer valer sus derechos ante los que supuestamente son de categoría mayor, precisamente estos hechos han ayudado al desarrollo del país.

En varias regiones del país se suscitaron hechos en beneficio del desarrollo nacional, lo que llevo a las manifestaciones de la Huelga de cananea, industria textilera en puebla, la huelga de rio blanco en Veracruz, lugares en los cuales existían malos tratos a trabajadores, condiciones de trabajo infrahumanas, que por exigir sus derechos les masacraron, de la manera más ruin y hostil que pudiera existir.

En 1906 surge el partido liberar, iniciado por los Hermanos Flores Magón que buscaban derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, por las condiciones en que se les trataba a los obreros, ellos dieron paso a las huelgas mencionadas. Buscaban mejores condiciones para los trabajadores.

La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de Cananea, Sonora, México, contra la empresa Cananea Consolidated

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com