ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Clasica De La Administracion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION

La teoría de la administración clásica se inicio desde mediados del siglo XIX, con uno de su principal exponente Frederick Taylor.

El desarrollo de la administración se da por dos únicos hechos presentados así:

El crecimiento descontrolado de empresas y organizaciones que dificulto la labor de los administradores en el momento, lo que obligo a eliminar el empirismo existente y crear un enfoque mas científico. Al tener empresas más grandes, se creo la necesidad de planear y producir a largo tiempo.

Al haber más empresas, nació la necesidad de ser más eficientes en el uso de los recursos. Apareció la producción en masa entrando en el ámbito de la competitividad donde se deben aprovechar al máximo los recursos y de allí parten los intentos de división del trabajo, donde unos planean y otros ejecutan.

La administración Cientifica.

El término, se crea a partir de los estudios realizados por Frederick Taylor (1856-1915) en la última parte del siglo XIX y primera parte del siglo XX. Taylor nació en Filadelfia. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos y por lo tanto se educó dentro una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. Inició su vida profesional como obrero, en1889, en la Midvale Steel Co. Posteriormente ascendió a supervisor, jefe de taller y finalmente, en 1885, a ingeniero, después de graduarse en el Steven Institute

En la publicación de su libro en 1911, plantea sus ideas sobre la racionalización del trabajo y los principios teóricos que deben ir acompañados de una estructuración de la empresa,

Aunque algunos de sus detractores no estaba de acuerdo con lo que planteaba, por la ética protestante que estaba en el momento, pero si apoyaban y aceptaban el valor del trabajo arduo, la racionalidad económica, el individualismo y la idea de que cada hombre tenía que desempeñar un rol social.

Taylor se enfoco en la eficiencia del trabajador como ser, pero anulando la imagen de que el trabajador era humano. Taylor comparaba al trabajador como una maquina.

Taylor definió cuatro principios de administración, que darían como resultado de su seguimiento una mayor prosperidad, tanto para los trabajadores como para los directivos.

1. Principio de planificación: eliminación del criterio individual del trabajador en su trabajo, la improvisación y la actuación empírico-práctica por métodos basados en procedimientos científicos. Sustitución de la improvisación por la ciencia mediante la planificación del método.

2. Principio de preparación: anteriormente el trabajador se preparaba dentro del limite de sus posibilidades, ahora se debía aplicar la selección científica de los trabajadores; hay que prepararlos y formarlos para que produzcan más y mejor

3. Principio de control: la colaboración entre directivos y trabajadores debe ser mutua para que la ejecución sea lo más efectiva posible. Hay que controlar el trabajo para cerciorarse de que está siendo ejecutado según las normas establecidas y según el plan previsto.

4. Principio de ejecución: Delegación individual de las responsabilidades de ejecución para que el trabajo sea más disciplinado. Los trabajadores asumen la responsabilidad de ejecutar las tareas y la dirección la correspondiente a su diseño y planificación.

En teoría, estas fueron las ideas que creo Taylor, aunque en su época fue aceptada y rechazada, hoy muchas empresas la aplican, y los principales detractores son los trabajadores, apoyados en:

1. Su concepción ingeniería de la administración, centrada en la tarea, que veía al trabajador como un complemento de la máquina.

2. Su extremo racionalismo a la hora de concebir la Administración.

3. El enfoque de sistema cerrado donde se considera la organización de forma aislada y sin consideraciones al entorno.

La ausencia de trabajos experimentales que apoyaran las hipótesis que planteaba su teoría.

En conclusión; la administración científica se interesaba por la optimización del esfuerzo en el ámbito operativo, por lo tanto era un enfoque mecanicista. Estas teorías no consideraban al ser humano como social, solo era una “maquina” al lado de otra máquina.

TEORÍA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO O TEORIA CLASICA

La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.

El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

Henry Fayol (1841-1925) nació en Constantinopla y murió en París, viviendo las consecuencias de la revolución industrial. Se gradúo en minas a los diecinueve años e ingresó en una empresa metalúrgica donde desarrolló toda su carrera. A los veinticinco años fue nombrado gerente de las minas y a los cuarenta y siete asumió la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com