ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Comprensiva


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La teoría comprensiva es una corriente de pensamiento cuyo planteamiento central consiste en estudiar a la sociedad a partir de la interpretación del comportamiento individual y la acción social que realizan las personas que la conforman, para comprender y explicar sus causas y efectos.

Su representante mas importante es Max Weber (1864-1920), economista y sociólogo alemán conocido por su análisis de la política, el origen y desarrollo del capitalismo y la burocracia.

La aportación de weber fue la construcción de los mecanismos intelectuales que permitieran ver a realidad de manera mas compleja, asi como de los instrumentos metodológicos para analizar la forma de actuar de los hombres. A ese conjunto de instrumentos y mecanismos intelectuales lo denomina sociología comprensiva.

La sociología es una ciencia que se encarga de la comprensión interpretativa de la acción social y, por lo tanto la explicación casual de su curso y sus consecuencias por lo tanto:

*la sociología debe ocuparse de la casualidad

*la sociología debe emplear la comprensión interpretativa

Uno de los puntos de ruptura de Weber con otras corrientes sociológicas es precisamente su teoría comprensiva, a la cual no solamente le importa descubrir hechos objetivos o establecer leyes, sino también investigar el sentido y las motivaciones de la acción social. Los seres humanos primero piensan o proyectan lo que quieren y con base en ellos orientan su acción. Para weber la acción social es toda aquella que efectuamos y donde al mismo tiempo anticipamos la respuesta de otra persona en función de su futuro y sus valores. Weber diferencia cuatro tipos de sentido:

1. El existente de hechos

2. En caso históricamente dado

3. Como promedio y de un modo aproximado en una determinada masa de causa

4. Como construido en un tipo ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com