ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductualista Aplicadoa Ala Trabajo Social Trabajo Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

La teoría conductista es la más positivista de todas las teorías del Trabajo Social. En la teoría conductista se puede afirmar que nada se hace sin el permiso del cliente cuya colaboración es indispensable para el éxito de esta teoría.

Destacan tres métodos para llevar a cabo esta idea:

• Condicionamiento clásico

• Condicionamiento operante.

• Aprendizaje social.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.- Se refiere a la conducta que responde a una situación de estimulo. Cuando se aprende la respuesta a un estimulo, la conducta de la persona queda modificada. Las conductas pueden ser:

Conductas Incondicionadas.- Suceden de forma natural. Un estimulo incondicionado produce una respuesta incondicionada. Ejemplo:

El ruido fuerte es el estímulo incondicionado ya que provoca el miedo y el llanto por sí solo.La respuesta incondicionada sería el miedo al ruido ya que es una respuesta no aprendida.

Conductas condicionadas.- Cuando las respuestas están asociadas a un estimulo que no produce la respuesta de modo natural. Ejemplo:

El estímulo condicionado sería ver al animal, que en un principio no provocaría la respuesta de miedo, pero sí al presentarse repetidamente asociado al ruido.

La respuesta condicionada es el miedo al animal porque el niño ha aprendido que cada vez que intenta acercarse al animal aparece el ruido. Los dos elementos han quedado asociados.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.- Sucede algo que produce la conducta, trata de reaccionar ante el hecho y como resultado aparecen las consecuencias.

Las consecuencias son denominadas

- Refuerzo positivo.- Cuando aplicadas al sujeto que realiza la conducta, esta queda fortalecida

- Refuerzo negativo.- Hace acto de presencia cuando desaparece la conducta deseada y sigue una conducta a conseguirla

EL APRENDIZAJE SOCIAL.- Se proyecta hacia la conducta observable. Según esta teoría la conducta anormal es producto del aprendizaje.

Las conductas pueden ser adaptativas en distintos ambientes y culturas, no pueden etiquetarse globalmente como anormales.

EL TRABAJO SOCIAL CONDUCTISTA

Consiste en aumentar el repertorio de conductas deseables y disminuir las indeseables para llevar una vida más satisfactoria. Diferentes conductas pueden ser adaptativas en diferentes contextos.

Las técnicas conductistas para el trabajo social están indicadas con presos, jóvenes con problemas, jóvenes en residencias, niños con problemas de larga duración. Así como para familias con graves problemas, aisladas y poco motivadas para el cambio, padres con niños con problemas de personalidad y familias con algún familiar esquizofrénico que precise integrarse en la sociedad.

Pierson (1994) afirma que las técnicas conductistas son una forma de ingeniería social basada en una visión instrumental de la naturaleza humana. El asesoramiento es la forma más típica de influencia del conductismo en el Trabajo Social.

Para los trabajadores sociales, los programas de intervención conductista presentan varias ventajas como por ejemplo obligarles a manifestar sus presupuestos teóricos y compartirlos con el cliente.

Los pasos a dar son :

- Idenficar el problema

- Buscar caminos que faliten el cambio

- Analizar las condiciones para controlar el problema conductual

- Determinar el camino para conseguir el cambio

- Establecer el objetivo y el plan base de tratamiento para conseguirlo.

Como grupo, los conductistas han llevado a las trabajadoras sociales a prácticas que contrastan abiertamente con las psicodinamicas.

Coulhsed (1991) Señala la gran dificultad que plantean la teoría y la terapia conductista por la multiplicidad de palabras y significados. Se centra en cuatro conceptos:

- Condicionamiento respondiente

- Condicionamiento operante

- Aprendizaje observacional

- Aprendizaje cognitivo.

Escartin (1992), destaca la importancia que esta oferta da a la influencia del ambiente.Se trata de cambiar la conducta del cliente o cambiar el ambiente.

Las técnicas son el reforzamiento positivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com