ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Partiendo de lo citado por Pérez Gómez donde presenta las tendencias de los enfoques metodológicos para el diseño curricular señala en primer lugar

El currículum como estructura organizada de conocimientos.

Donde resalta la función trasmisora y formadora de la escuela estableciendo el conocimiento científico de una manera disciplinar, tomando como eje central el pensamiento irreflexivo sobre la naturaleza y la experiencia del hombre, Estableciendo los contenidos, conceptos y métodos de manera equilibrada desarrollando la habilidad de aprender a pensar.

El segundo enfoque corresponde a:

El currículum como sistema tecnológico de producción.

Parte de una concepción tecnológica de la educación estableciendo los objetivos a alcanzar como parte central de donde se generará los aprendizajes a alcanzar. Pasando las estrategias a un segundo término, abarcando a cada uno de los aspectos de la cultura humana.

El tercer enfoque se refiere al:

El currículum como plan de instrucción.

Donde se establece al curriculum como el eje planificador del aprendizaje, de manera integral anteponiéndose a la enseñanza instruccional tradicionalistanta tomando en cuenta los objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluación, basándose en una didáctica integral y equilibrada.

El cuarto enfoque difiere de la idea de curriculum como programa y se establece como:

El currículum como conjunto de experiencias de aprendizaje.

Donde la planificación de las experiencias educativas a partir del docente se establece como parte modular del proceso de enseñanza-aprendizaje, en conjunto con todos los agentes educativos.

Y finalmente el quinto enfoque se establece como un elemento antagónico a las conceptualizaciones anteriores centrándose en:

El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción.

Partiendo del análisis de las practicas docentes y estableciendo estrategias de intervención para la solución de problemas a partir de su contexto inmediato y de una manera flexible. En este enfoque surge de manera importante la creación de proyectos curriculares como atención inmediata a los fenómenos que ocurren en el aula durante la interacción directa de todos los agentes convergiendo entre si los diferentes tipos de aprendizajes.

En conclusión es importante especificar que en la planificación, ejecución y evaluación de un curriculum se establecen una serie de elementos característicos de los diferentes enfoques curriculares creando en su momento una serie de collages que no permiten identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com