ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Colas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  5.189 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE COLAS

En general, a nadie le gusta esperar cuando la paciencia llega a su límite, la gente se va a otro lugar, eso pasa en nuestro mundo tan avanzado. Las colas son un aspecto de la vida actual que nos encontramos continuamente en nuestras diligencias diarias, esto con el fin de mantener un orden que permita el buen desarrollo de algunas actividades del ser humano, en ciertos contextos como lo son un restaurante de comidas rápidas, bancos, al irte matricular a la universidad, todos estas situaciones denominadas líneas de espera.

Según el autor Arbonas M.E, la teoría de colas puede definirse como el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera, una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costes del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.

Los objetivos de la teoría de colas consisten en identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el coste global del mismo, evaluar el impacto que las posibles alternativas de modificación de la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo, y prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola la “paciencia” de los clientes depende del tipo de servicio específico considerado y eso puede hacer que un cliente “abandone” el sistema.

Para otros autores como el Moskowitz,H. y Wright G, la teoría de colas es el estudio matemático de las líneas de espera o colas dentro de una red de comunicaciones. Su objetivo principal es el análisis de varios procesos, tales como la llegada de los datos al final de la cola, la espera en la cola, entre otros.

Los elementos de la teoría de colas según el concepto de Arbonas M.E no define que en primera instancia encontramos los aspectos siguientes: La Fuente de entrada o población potencial: que consiste es un conjunto de individuos (no necesariamente seres vivos) que pueden llegar a solicitar el servicio en cuestión, Podemos considerarla finita o infinita.

Cliente: Es todo individuo de la población potencial que solicita servicio, suponiendo que los tiempos de llegada de clientes consecutivos. Será importante conocer el patrón de probabilidad según el cual la fuente de entrada genera clientes.

Capacidad de la cola: Es el máximo número de clientes que pueden estar haciendo cola (antes de comenzar a ser servidos). De nuevo, puede suponerse finita o infinita. Lo más sencillo, a efectos de simplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com