ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Desarrollo Urbano


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.550 Palabras (15 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 15

Miguel Carbajal Kirchner

Ensayo: “La Historia del Petróleo”

Geopolítica

Salón 209

Profesor: Christian Roberto Salazar Montiel

CALIFICACION OBSERVACIONES

INTRODUCCIÓN

En este ensayo veremos la historia del petróleo y sus influencias en los términos políticos y económicos, así como que industrias se generaron, como se desarrollo el comercio del petróleo incluyendo, procesos de comercialización, empresas que surgieron para comercializarlo y comercializar los productos derivados.

Exploraremos de igual manera cuales fueron los países que surgieron para comercializar tomando en cuenta explotación, extracción, precio y distribución del mismo.

Todo lo anterior es con el fin abordar los eventos que desarrollaron incluso la lucha por el territorio para el control del petróleo que generaron los aspectos sociales, territoriales, economía de los diferentes estados en la actualidad.

Apenas 100 años después del comienzo de la era del automóvil, el humano a quemado la mitad de las reservas de petróleo que a la naturaleza le cuesta millones de años para producir.

LA FIEBRE DEL ORO NEGRO

Aconteció en Titusville, Pensilvania en la costa este de los Estados Unidos cerca de un pequeño rio que fue llamado “Arroyo de petróleo”. Alrededor de 1859 Edwin Raike, fue el primer hombre en perforar el primer pozo petrolero, la gente no tardo más de 5 años en darse cuenta de donde encontrar dichos pozos, con la ayuda de la geología en formas anticlinales, que son piedras en forma de arcos en donde el petróleo se contiene en la punta de la comba de dichas rocas. A pesar de la guerra civil, la fiebre se propago por todo el país hasta california. Para 1850 la necesidad de petróleo aumento rápidamente por el transporte ferroviario por la cantidad de lubricante que se necesitaba, se utilizaba también aceite de ballena, esto provoco que las ballenas se encontraran en peligro por la alta cantidad de pesca. Años después de una ley que protegía a los mamíferos acuáticos el precio del petróleo tuvo su primera alza en la historia llevando a la gente a buscar un sustituto para el lubricante fabricado con la grasa de ballena. En los años siguientes se descubrieron mayor cantidad de yacimientos en Oklahoma, Louisiana, Ohio y Texas.

En los Estados Unidos a diferencia de los países europeos, el subsuelo no le pertenece al Gobierno, sino al propietario de dicha tierra. Aprovechándose de esta ley miles de propietarios pequeños se convirtieron en buscadores de petróleo, pero debido a su poca experiencia en el campo, la situación se volvió una completa anarquía.

LOS REYES DEL PETROLEO

John D. Rockefeller a la edad de 31 años fundó una compañía que término por ser legendaria, Standard Oil Company.

La compañía junto con la industria automotriz se desarrolló en paralelo, haciendo que los automóviles necesitaran un producto “standard” para su funcionamiento. Incluyo sus propias leyes de saqueo de petróleo y poco a poco fue eliminando de los competidores pequeños. 70 compañías comprendían Standard Oil creando un monopolio, la gente infeliz, lucho contra la empresa hasta que después de cierto tiempo una ley antimonopolios desmantelo Standard Oil en 34 compañías que competían entre sí.

Con la aceleración de la globalización industrial, el modelo de Rockefeller fue adoptado por una compañía anglo holandesa identificada con el símbolo de una concha marina, Royal Dutch Shell. Nació entre dos aventureros, Marcus Samuel y Henry Deterdin una fusión entre una compañía naviera (Shell) y el gerente de una empresa petrolera (Royal Dutch), pronto se convirtió en el mayor competidor de la Standard Oil.

En Rumania en la frontera con los Cárpatos y en la región de Bakú a orillas del mar Caspio donde las grandes desataron la batalla más feroz por el control de la región hablando de número de yacimientos petrolíferos, este fue el primer yacimiento gigante registrado en la historia, el Bibi Ebath en el año 1901.

En 1875 los hermanos Nobel junto con las compañías filiales de Shell propiciaron una explotación más racional del petróleo. Incluía la construcción de una línea ferroviaria y un oleoducto desde Bakú hasta el Mar Negro donde se distribuía el Keroseno que iba a Europa Occidental.

DE LAMPARAS DE KEROSENO A AUTOMOVILES

A finales del siglo XIX la industria había sido usada para la iluminación (lámparas de keroseno); hubo una búsqueda incesante de un automóvil, el motor a vapor, de combustión interna y el eléctrico estaban entre los competidores en la industria, pero no estaba claro cual dominaría el mercado. Con el descubrimiento de yacimientos en Texas y luego en Oklahoma, Louisiana y en general el suroeste de los Estados Unidos quedo establecido que el petróleo seria la fuente de energía para la industria automotriz, una vez que eso quedo claro, un granjero de Michigan amante de la mecánica Henry Ford y entre otros planearon la producción de vehículos que usaran gasolina refinada del petróleo y después de un par de décadas la industria automotriz y el consumo de gasolina se convirtieron en el principal motor de crecimiento de la industria petrolera.

Con el modelo del economista Charles Taylor de la organización científica del trabajo industrial, Ford comenzó la línea de ensamble industrial en 1908 cuando fabrico el modelo más famoso de automóvil “Ford Modelo T” que se convirtió en un icono en la industria automotriz y fue lo que hizo que el combustible de hidrocarburos se convirtiera en un éxito. Esto se extendió al transporte marítimo en donde se sustituyó el motor a vapor y/o de carbón por el de combustión interna, además de la armada del reino unido en donde los buques eran alimentados por diesel y el transporte aéreo en donde los aviones sustituyeron a los globos aerostáticos. Para Inglaterra el petróleo significo mucho desde inicios del siglo XX cuando la Armada Real se disputaba la supremacía naval con Alemania Imperial.

La creación de la compañía anglo persa British Petrol fue el icono para ese movimiento político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com