ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Atribución


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Teoría de la atribución

La Teoría de la atribución es una teoría de la psicología social desarrollada fundamentalmente por el psicólogo austríaco Fritz Heider en su obra de 1958 The Psychology of Interpersonal Relations.

Fundamentos

La teoría de la atribución de Heider trata de analizar cómo explicamos tanto el comportamiento de las personas,1 y los acontecimientos de la vida, lo que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc...) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas...

Elementos

• Locus Interno o Externo. Esta propiedad está, según Heider, íntimamente relacionada con la autoestima del individuo. Un sujeto que efectúe atribuciones internas a sus éxitos ganará en motivación y autoestima. Un individuo que atribuya sus fracasos a factores personales sufrirá un notable descenso de autoestima.

• Estabilidad. Con este término nos estamos refiriendo a la valoración del sujeto acerca de la relativa estabilidad o inestabilidad en el tiempo del problema al que se está enfrentando. Si el sujeto atribuye su fracaso a factores que juzga estables en el tiempo (por ejemplo, la dificultad de una carrera), su motivación de logro descenderá.

• Controlabilidad. Si el individuo estima que su fracaso se debe a factores que no dependen de él (si por ejemplo, piensa que es una persona con mala suerte, su motivación de logro disminuirá)

Kelley3 habla de otros tres componentes que hay que tener en cuenta en los procesos de atribución: distintividad, consenso y consistencia. Un sujeto sin una especial afinidad por el jazz, atribuirá el embelesamiento de Juan en un concierto de jazz a rasgos internos ("A Juan le gusta el jazz") antes que a rasgos de la situación, pues la conducta de Juan es consistente (siempre queda embelesado en los conciertos de jazz), pero no goza de consenso (no a todo el mundo le gusta el jazz) ni está asociaciada distintivamente a este concierto en particular.

Fuente: wikipedia.org

Stress Laboral

El stress laboral es un problema actual muy frecuente que afecta a cualquier decisión que precises tomar en el camino al éxito, a pesar de que muchos no le dan la debida atención puede traer consigo consecuencias drásticas en tu vida que no son sencillas de remediar.

Si sientes que en tu trabajo hay un clima constante de tensión, esfuerzo, irritabilidad, angustia, probablemente te encuentres en una situación de stress laboral en donde las situaciones negativas sobrepasan la capacidad de resistencia emocional, mental y corporal.

Este agotamiento muchas veces no es atendido ya que suele ser subestimado como un simple trastorno, pero se trata de una situación que no solo afecta tu estabilidad emocional sino que además como ha sido científicamente comprobado puede traer serias consecuencias a la salud de tu cuerpo. La sobrecarga tanto física como psíquica tiene distintas causas que pueden ser tratadas tanto individual como grupalmente como analizaremos.

Como consecuencia de un ambiente reiterado de problemas ya sean económicos, o laborales, te darás cuenta como consecutivamente tu cuerpo va a absorber fobias, que traerán cambios de comportamiento, trastornos de atención, que probablemente no notes rápidamente, es por ello que debes ser cauteloso al analizar los distintos síntomas para que no te sorprendas con consecuencias más fuertes que además pueden afectar tanto tu vida privada como tu vida profesional.

Identificar los síntomas es vital a la hora de reconocer que el problema te está afectando, te ayudan a tomar un paso más importante al momento de tomar las riendas para vencer el stress laboral de manera sistemática y clara; debes tener en claro de que hay especialistas en el tema que podrán darte una atención más debida pero no sin que antes tú mismo identifiques la raíz de los problemas. No dejes ni esperes a estar fundido sobre exigiéndote o esperar a estar agotado para sentir que has llegado a tu límite.

La convivencia extra profesional tiene mucho que ver en el ámbito laboral, pero no se trata únicamente de éste aspecto, pues hay un mundo con el que cada individuo convive detrás de su trabajo con el que esta ligado, que a pesar de que cree tensiones en la persona,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com