ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Contigüidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la contigüidad: el asociacionismo de Guthrie

Datos sobre Guthrie

Edwin Ray Guthrie Nació en Lincoln, Nebraska, USA, en 1886. Falleció en 1959.

Fue uno de los psicólogos más renombrados entre la década 1930 y 1940. Su principal libro se titula "The Psychology of Learning" (La Psicología del aprendizaje). El Dr. Guthrie hizo contribuciones en la filosofía de la ciencia, la psicología anormal, la psicología social, la psicología educativa y en la teoría del aprendizaje.

Se le recuerda especialmente por su teoría del aprendizaje basada en el concepto de asociación.

Guthrie realizó un estudio en colaboración con George P. Horton, que involucraba el comportamiento estereotipado de los gatos en una caja problema. Este experimento ilustra la teoría asociativa del aprendizaje.

Utilizaron una caja con paredes de plástico transparente, para fotografiar los movimientos de los gatos. La caja estaba construida de manera que el gato podía abrir la puerta tocando un poste. Le tomaba aproximadamente 15 minutos al gato tocar el poste. La segunda vez, el gato mostraba la tendencia a repetir su primer comportamiento. Las fotos mostraban que los gatos repetían la misma secuencia de movimientos asociados con su escape previo de la caja. Se podía asumir que los animales aprendieron una asociación entre la situación de estímulo y el acto conductual, posterior a una sola experiencia.

Teoría de la contigüidad

Según Guthrie, todo el aprendizaje era una consecuencia de la asociación entre un determinado estímulo y respuesta. Por otra parte, Guthrie, alegó que los estímulos y las respuestas afectan a patrones específicos sensorio-motor, lo que se aprende no son movimientos, son comportamientos.

La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.

En la teoría de la contigüidad, recompensas o castigos no desempeñan ningún papel importante en el aprendizaje, ya que se producen después de la asociación entre el estímulo y la respuesta. El aprendizaje tiene lugar en un único ensayo (todos o ninguno). Sin embargo, ya que cada patrón del estímulo es un poco diferente, muchas pruebas son necesarias para producir una respuesta general.

Conceptos fundamentales:

Principio de recencia: Si el aprendizaje ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com