ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Imagenx


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Teoria de la imagen seria una rama de la psicología que se ocupa de estudiar percepción visual para tratar de comprender la actitud y la conducta de los seres humanos ante las imágenes que se encuentran a su alrededor. La mayoría de los trabajos se apoyan en la idea de que la perspectiva visual es el resultado de un proceso de ordenación de los datos sensoriales a partir de una serie de categorías y a este se le conoce como “TRABAJO PERCEPTIVO”.

Para definir el concepto de imagen debemos esforzarnos y ver de que punto de vista debemos partir. Debemos describir los distintos tipos de imagen para llegar al problema, con una definición conveniente. Existen seis variables que proponen S. Villafañe y N. Minguez.

• Nivel de realidad

• Simplicidad Estructural

• Materialidad de la imagen

• Definición estructural

• Comprensión del sentido

• Generalización de la imagen

El nivel de realidad se corresponde con el cuadro. La variable del vigor de realidad se apoya en el contexto de la analogía (lo que mide el grado de semejanza de una imagen con su referente) y este grado se expresa a través del grado de iconicidad y para ello hay una escala convencional. Escala que sirve para clasificar imágenes. Cada grado menos supone una pérdida de una cualidad.

Imagen: modelización visual de la realidad independientemente del grado de realidad que posea. El concepto de realidad es complejo. Correspondencia estructural entre representaciones visuales y la percepción. Para Villafañe, una representación no figurativa.

FIGURATIVA REALISTA

REPRESENTACIÓN NO REALISTA

NO FIGURATIVA

La representación no figurativa no ofrece ninguna imagen reconocible, la imagen representativa, se define por su intención referencial, muestra una imagen determinada; hace referencia a objetos conocidos y puede llevar a una serie de ideas y pensamientos.

Imagen pura: Aquella imagen, separada, al margen (al menor es potencia) de todo rastro de significaciones (ejemplo el arco iris, no expresa nada) no representa ninguna realidad.

CUADRO 1

Dividido en 11 niveles diferentes. Grado de iconicidad, relacionado con el concepto de analogía. Criterio de adscripción en función del cual colocamos una imagen. Nivel de realidad mínimo, aquel que nos muestra las representaciones no figurativas.

Nivel 2: Esquemas arbitrarios (ejemplo señales de tráfico)

Nivel 3,4,5,8: Verosímil.

La percepción humana se basa en los principios de simplicidad, regularidad y equilibrio, y el concepto de simplicidad estructural se refiere a los aspectos formales de la imagen, para medirla se emplean dos métodos, el cuantitativo (método objetivamente, permite expresar rasgos que tengan el valor objetival de los objetos y cuantificarlos, expresarlos en números, en grados y en ángulos). Y el cualitativo (difícil de objetivar) añade valoraciones como el peso visual, se trata de analizar la imagen.

Si tomamos la materialidad de la imagen como referencia, nos proporciona cuatro tipos icónicos, es decir, cuatro tipos de imágenes:

• Mentales: No son manipulables, su soporte es interno, dentro de nuestro propio cerebro. Pueden tratarse dealucinaciones (no tienen una función comunicativa y además no requieren la presencia de un estímulo para producirse). Se produce una distinción entre imagen óptica (sueños pesadillas) y semiconscientes (entre sueño y realidad). También podemos hablar de estécticas (que tienen un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com