ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Partida Doble


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 2

La partida doble surgió a principios del siglo XIV en Milán- Italia. Fue Fray Lucas Pacciolli, monje franciscano, quien puntualizo y divulgo los procedimientos contables en base a la Partida Doble, la cual tiene carácter universal, teniendo como pilares de sustento contable: EL DEBE Y EL HABER.

La contabilidad financiera se basa en el postulado de dualidad económica que establece que el activo es igual al pasivo más el capital contable, A=P+C ( siempre se cumple, sin importar qué tipo de operación se registre, por ello es una Ley Universal) es decir que los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines proceden de fuentes externas e internas, y que las operaciones que la contabilidad cuantifica se registran por medio de la teoría de la partida doble, mediante cargos y abonos que representan los aumentos y disminuciones del activo, pasivo y capital contable.

En base a la partida doble se consiguió la verdadera sistematización de la contabilidad y constituye el sistema más conocido y comúnmente empleado, ya que todo hecho contable debe ser registrado “doblemente”.

“Es un sistema que exige para todo asiento contable uno o varios cargos y uno o varios abonos, siendo la suma de los cargos igual a la suma de los abonos, es decir se debe mantener un equilibrio matemático”

Con esto se puede llegar a la conclusión de que cualquier transacción realizada por la entidad siempre genera una causa y un efecto, que modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes, registradas mediante cargos y abonos, sin alterar la igualdad numérica de su balance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com