ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Partida Doble


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Partida doble

Saltar a: navegación, búsqueda

Commons-emblem-question book orange.svg

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.

Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Partida doble}} ~~~~

El sistema de partida doble también llamado anfisiografía, es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, cargar, entre otras palabras crédito el deber es lo que le deben y el haber es lo que debe.

Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática.1

Índice

1 Historia

2 Regulación legal

3 Funcionamiento del sistema

3.1 Ejemplos

4 Notas y Referencias

5 Enlaces externos

Historia

El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Paccioli el que escribió el primer tratado contable.

Regulación legal

Es general entre los contadores que la contabilidad por partida doble debe usarse , so pena de sanción, por los negocios y "otras organizaciones".

Funcionamiento del sistema

Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma. El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com