ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Sociedad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  7.917 Palabras (32 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 32

DERECHO CONSTITUCIONAL

I.- TEORIA DE LA SOCIEDAD.-

El hombre percibe y vive rodeado de otros seres (mundanidad), viven en relación con otros que son sus semejantes.

Racionalidad; el ser humano percibe que es un ser distinto de los seres inanimados y de la naturaleza porque tiene características que lo distinguen, como la inteligencia y la voluntad.

El hombre es un ser social, porque no puede vivir sin la relación de los otros, para sus necesidades.

El ser humano es un ser político, es necesario organizarse para poder satisfacer sus necesidades requiriéndose una autoridad.

En esta forma ya hay política, al menos en un sentido amplio. La política es una actividad social

Actividad Política tiene un sistema más restringido, se da en relación con la organización más compleja que es el Estado.

La actividad se presenta en dos fases distintas, la fase arquitectónica o la fase agonal

1.- La arquitectónica, la actividad política es creadora, se estructuran, se organizan órganos, proceso de construcción y de consolidación del grupo que permite llevar a la comunidad a sus fines comunes, surgen las instituciones. (crea estructuras)

2.- La fase agonal, ya es dinámica, no es creadora, aprovechando las estructuras se va desarrollar la vida política en su sentido más genuino, el juego de las relaciones entre los órganos y la propia ciudadanía, influencias, conquista.

Se señala que estas dos fases no están separadas, están relacionadas, se desarrollan paralelamente. Es un proceso.

La política no es solo una actividad humana, puede ser también considerada como un arte (Maquiavelo, la política es el arte de gobernar; el fin justifica los medios) se señala que Maquiavelo es el primer cientista político, (1523), en su obra el príncipe, “se debe aparentar”, el pueblo juzga por las apariencias”

La política es arte, en la medida que sea una actividad creadora, pero de las perspectiva de las finalidades, los medios para alcanzar los fines, se entienden los que dicen relación con los que buscan la perfección de la sociedad, los que se vinculan con el derecho, no puede ser cualquier forma de gobernar, siempre supone ética; no hay política sin derecho, no hay estado sin derecho (conjunto de reglas que regulan nuestra convivencia).

La ciencia política trata de estudiar la política, fijando elementos comunes, es de dos tipos, empírica y normativa (conexión con el derecho).

La sociología distingue:

1. El Grupo; es la estructura básica. (naturales, voluntarios, etc)

2. La comunidad; hay un sentimiento algo en común, hay una percepción, un sentimiento. La más completa es la nación.

3. La sociedad; hay una organización, reglas en general.

4. Las instituciones; aquella colectividad humana unida en torno a una idea de obra o empresa común que se dota de autoridad y regla fija; lo medular es la idea de obra o empresa. Este concepto es fundamental para explicar que el surgimiento del estado va ocurrir cuando se fundan instituciones. Es un concepto amplio, se puede aplicar a diversos ámbitos (instituciones públicas, privadas, etc)

El concepto de Instituciones (Mario Justo López) se toma como colectividad, como órgano, institución norma. Lo central es que tenga esa idea común de obra o empresa.

Garantías institucionales, libertades como la libertad de expresión, garantías que constituye. El abuso de ese derecho, se sanciona como delito.

La utilización que hace Samuel Huntintong, aplica el concepto de institución para definir el proceso de institucionalización. Estudió los diversos sistemas políticas americanos, llega a la conclusión que en los países no han alcanzado altos niveles de desarrollo, porque sus instituciones no se han consolidados.

El proceso de institucionalización nos lleva a la idea que como proceso puede ser medida, factores que miden el grado de institucionalización (Matriz de Huntintong), resume los factores que miden el grado de institucionalización, es decir un proceso por el cual podemos medir a través de factores el grado de institucionalización, hay factores positivos y negativos, entre más positivos señala cuatro factores; adaptibilidad, complejidad, autonomía y disciplina o unión; factores negativos; la rigidez, la simplicidad, la dependencia, la desunión o indisciplina.

1) ESTABILIDAD: Capacidad de reaccionar adecuadamente a los cambios: dice que puede medirse a través de tres criterios; la edad cronológica del órgano (más antiguo mayor grado de estabilidad); la edad generacional (capacidad que tiene el órgano de renovar sus autoridades, representantes, lideres); edad funcionan (capacidad de irse planteando nuevos funciones, nuevos objetivos).

Factor negativo Rigidez; genera un problema en el órgano indica problemas de subsistencia.

2) COMPLEJIDAD; idea que toda organización debe estar dividida en subunidades, oficinas que aporten desde el punto de vista de su especialización aporten a los objetivos de la organización (ejemplo; un régimen político que se centra en un solo líder, si falta ese líder, cae el régimen)

3) AUTONOMIA: significa que no depende de otro órgano, autonomía para resolver sus problemas (partido político que no se identifica solo con grupo, sino que es capaz de trascender los grupos).

4) DISCIPLINA O UNION; el orden es indispensable en las fuerzas armadas como en los gobiernos, la colectividad requiere necesariamente de un consenso al menos en lo sustancial (doctrina).

ANALISIS SISTEMICO DE LA POLITICA.

SISTEMAS POLITICOS.

Un sistema político es un modelo de relaciones humanas que implica en una extensión significativa de

Los estados son sistemas políticos, existen dos subsistemas; el aparato estatal y la sociedad civil (el no estado), el concepto de sistema político entiende que hay una relación permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com