ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Partida Doble


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.513 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

Es contar con la información necesaria para elaborar los estados financieros. Además se contabiliza adecuadamente las operaciones que se presenten en el campo.

La partida doble descansa en el principio de la casualidad, es decir que todo tiene causa y efecto, decimos que la causa es la operación o transacción realizada por la entidad, que genera un efecto, ya sea un aumento o disminución de activo, pasivo o capital. Se manifiesta en la contabilidad no de manera simple si no siempre doble, a través de un aumento o disminución, un aumento y un aumento o una disminución y un aumento en las cuentas del activo, pasivo y capital contable, pero su efecto siempre es doble.

Teoría de la partida Doble: toda transacción mercantil tiene un doble efecto(siempre doble) sobre la causa que la origina, de la entidad que la realiza, sin alterar la igualdad numérica de su balance(dualidad económica)

REGLAS DE LA PARTIDA DOBLE

A todo aumento activo corresponde una disminución en el activo mismo, un aumento en el pasivo, un aumento en el capital….

A toda disminución del pasivo corresponde una disminución en el activo, un aumento en el pasivo mismo, un aumento en el capital

A toda disminución del capital corresponde una disminución en el activo, un aumento en el pasivo, un aumento en el capital mismo

BALANZA DE COMPROBACION

Es un documento contable que se elabora con el objetivo de verificar que los asientos de diario y en su pase al mayor, se haya respetado la teoría de la partida doble.. Deberá contener:

Nombre de la entidad

Mención de ser una balanza de comprobación y periodo de formulación

Folio de las cuentas en el libro mayor

Nombre o rubro de las cuentas

Movimientos

Saldos

Sumas iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com