ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Color


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.774 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL COLOR

1. INTRODUCCIÓN El color nos produce diferentes sensaciones, pueden alterar nuestras emociones y sentimientos. Y también pueden llegar a afectar a nuestro organismo. Podemos encontrar múltiples autores que nos hablen sobre como afectan los colores psicológicamente y terapéuticamente, aunque en algunos podemos ver variaciones, hay unos grandes rasgos generales que se pueden aplicar a cada color como propiedades psicológicas.

2. PROPIEDADES PSICOLÓGICAS DEL COLOR

Recopilando las diferentes teorías acerca del color y centrándonos en su aspecto psicológico voy a exponer las propiedades más significativas de los colores más comunes: - Rojo: color del fuego y de la sangre, es el color que produce el calor y sus rayos, más próximos al infrarrojo en el prisma, penetran profundamente en los tejidos humanos. Color Vigoroso, impulsivo, activo y simpático. Ejerce una acción estimulante y es creador de reacciones emocionales. El rojo aumenta la tensión muscular; por este hecho es causa de una presión sanguínea más fuerte y una respiración más intensa. El rojo es el color de la vitalidad y de la acción, y ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos.

- Naranja: es incandescente, ardiente y brillante. Es un color sociable y amable. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante, puede calmar o irritar.

- Amarillo: es la luz solar, el color del buen humor y de la alegría. Ensayos psicológicos han probado que el amarillo es el color más alegre. Se asocia a lo intelectual, idealista y filosófico. Es el centro de la luminosidad muy elevada en el prisma, estimulante a la vista y, por lo tanto, de los nervios. Los tonos amarillo caliente parecen calmar ciertos estados de excitación nerviosa, Se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

- Verde: color calmante, tranquilizador, es el color de la naturaleza, Es fresco y húmedo. Se asocia con lo comprensivo, tolerante, condescendiente y sensitivo. Es refrescante, calma la excitación y modera la iluminación solar demasiado viva.

2

Su tono parece producir cierto sosiego al espíritu, dando la impresión de paso insensible del tiempo. Se emplea el verde en el tratamiento de las enfermedades mentales, tales como la histeria y la fatiga nerviosa. El verde induce a los hombres a tener un poco de paciencia.

- Azul: es el color que se asocia al cielo y al agua. Es claro, fresco y transparente. Color frío, conservador, sensitivo, serio, concienzudo, precavido. Resulta difícil concentrarlo intensamente. En consecuencia, permanece ligero y aéreo. El azul verdoso se asocia a lo sensitivo y a los artistas. Se ha comprobado que la tensión muscular decrece por la influencia de una luz azul, De ahí que este color sea capaz de disminuir la presión sanguínea y de bajar el pulso de la respiración. En el plano emotivo, el azul inspira la paz y la introspección, En la práctica está comprobado que el azul es el color más calmante y universalmente preferido.

- Púrpura: es un color calmante y algo melancólico. Su calidad es delicada, fresca y aérea. Antaño, a causa de su elevado precio, se convirtió en color regio y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante, pomposo, magnífico, extraño, misterioso, artista, crítico y maligno. Tiende a provocar la tristeza.

- Marrón: se asocia a lo sosegado, conservador, perseverante. Produce una depresión cuando se emplea solo; se debe asociar con el amarillo o el anaranjado.

- Blanco: es un color gentil, limpio. Se asocia al concepto de pureza, de lo inmaculado e impoluto. También tiene relación con lo divino y lo místico. Es frío si no se le asocia con el rojo, amarillo o anaranjado.

- Negro: color ligero, sofisticado y asociado a lo oscuro, la negatividad y a lo malo. Asociado a ideas de la muerte y creencias o magias del lado oscuro. Empleado solo, es deprimente, pero es útil para provocar contrastes.

3. SIMBOLOGIA DEL COLOR

Un capítulo interesante relacionado con el color, está en el valor simbólico que se le ha asignado en la vida cotidiana, motivado por creencias e ideologías. En la Iglesia Católica, el blanco y el oro representan la Navidad y la Pascua; mientras que el rojo se lleva en Pentecostés o en las fiestas de los mártires. Los birretes rojos de los cardenales, son un recuerdo, de la obligación que tienen de defender la Iglesia hasta el punto, si fuera necesario, de derramar su sangre, tal como lo hicieron los mártires. Las vestiduras verdes aparecen en el nacimiento de un nuevo año, después de la Epifanía y hasta la Septuagésima. El púrpura, representa en la Semana de Pasión la penitencia y el pecado, así como los sufrimientos de Cristo. Era el color más sagrado desde tiempos antiguos, en parte porque era difícil y costoso de obtener. La "alfombra roja" extendida para dar la bienvenida al antiguo rey griego Agamenón, a su regreso de la guerra de Troya, era probablemente de color púrpura o carmesí. Las togas púrpura que llevaban los césares romanos eran señal de que no se trataba solamente de personas reales, sino de personificaciones del propio Júpiter. La púrpura de los ropajes cristianos es más sutil, al ser una mezcla de azul (por el espíritu) y de rojo (por la sangre), y simboliza tanto la divinidad de Cristo como su humanidad.

3

El hombre medieval creía que el mundo estaba compuesto de una mezcla de los cuatro elementos básicos: tierra, agua, fuego y aire. Cada uno de ellos poseía su color distintivo: negro, blanco, rojo y amarillo, respectivamente. En el hombre mismo, los elementos tomaban la forma de fluidos corporales: la bilis negra, la flema blanca, la sangre roja y la bilis amarilla, Resultaba vital mantener el equilibrio entre estos elementos, pues de no ser así corría el peligro de caer presa del "mal de humor". La predominancia de la bilis, por ejemplo, causaba un humor colérico.

China tenía también su sistema de elementos, así como una tradición alquimista independiente, incluso más antigua que la europea. Presenta cinco elementos en lugar de cuatro: tierra, metal, agua, madera y fuego, cuyos colores son el amarillo, blanco, negro, azul/verde, y rojo. Cada elemento y color se corresponden con un animal, a una parte del cuerpo, a un planeta, a un punto cardinal de la brújula, con la tierra en el centro.

En las épocas medievales, los colores tenían el poder de conjurar toda una cadena de asociaciones, Lo más importante tal vez fuese la correspondencia de siete colores con los siete planetas: el amarillo u oro pertenecía al Sol, el blanco o plata a la Luna, el rojo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com