ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  9.190 Palabras (37 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 37

Definición

La deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatendiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura.

Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajustes estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano. Para Eloy Alfaro la deuda es el Nudo gordiano de Ecuador ya que impide el desarrollo económico y social lastrado por los programas de ajuste estructural (paquetazos económicos) provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes -más del 50% en muchos momentos de su historia-.

Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los últimos tiempos ha crecido desmesuradamente e implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sucretización de la deuda externa privada, con lo que se aumentó la deuda externa pública.

Índice

[ocultar]

• 1 Historia de la deuda externa ecuatoriana

o 1.1 Siglo XIX

 1.1.1 1800-1830 Las primeras deudas: independencia de Ecuador y la Gran Colombia

 1.1.2 1830-1896 Impagos, pagos, suspensión de Eloy Alfaro, recompra y pagos

o 1.2 Siglo XX

 1.2.1 1931-1958 Pago, moratoria y FMI

 1.2.2 1970-1980 La paradoja de la exportación petrolera y el aumento de la deuda

 1.2.2.1 Contexto de los años 70 que favorecieron el endeudamiento agresivo

 1.2.2.2 Pago de la deuda inglesa

 1.2.2.3 La década de los 80

 1.2.3 1990-1999 Especulación sin límites: 3/4 partes de los ingresos nacionales para pagar la deuda

o 1.3 Siglo XXI

 1.3.1 2000-2004 Dolarización y continuación de la especulación

 1.3.2 2008 - Rafael Correa: auditoria a la deuda y calificación de deuda odiosa de Ecuador

• 2 Referencias

• 3 Bibliografía

• 4 Véase también

• 5 Enlaces externos

[editar] Historia de la deuda externa ecuatoriana

La historia de la deuda externa ecuatoriana se inicia antes de que el Ecuador se constituyera en República. Es necesario distinguir en esta historia, dos fases, la primera es la deuda de la independencia, desde los inicios del siglo XIX, la misma que nos acompañó hasta el año 1979 en que fue cancelada. La segunda fase comprende el último cuarto del siglo XX, cuando el país se convierte en un rico exportador de petróleo, es la época del boom petrolero y continúa como nuestra sombra hasta la actualidad.

[editar] Siglo XIX

[editar] 1800-1830 Las primeras deudas: independencia de Ecuador y la Gran Colombia

Véanse también: Independencia de Ecuador y Gran Colombia.

A inicios del siglo XIX, los hijos de los españoles nacidos en América (criollos) eran marginados del poder político, por lo que se comenzaron a gestar las ideas libertarias del poder español.

El proceso independentista requirió la formación y el mantenimiento de un ejército, lo que demandó la inversión de grandes cantidades de recursos económicos que se obtuvieron de aportes de la población y de préstamos externos.

En esa época eran potencias mundiales: Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, quienes tenían sus propios intereses sobre las colonias españolas, Francia estaba en guerra con España, Estados Unidos interesado en posponer la libertad de los criollos y mestizos hasta que ellos pudieran beneficiarse y no Inglaterra, los ingleses interesados en disminuir el poderío español en América.

En estas circunstancias, el primer empréstito se lo hizo fue a Inglaterra inicialmente al 85% y en la práctica se lo hizo al 88.5%, con cobro de intereses por adelantado, por lo que gran parte de los recursos prestados se quedaron en el viejo continente, además Inglaterra aprovechó para vender, aumentando su poder político al influenciar en las nuevas economías de los países deudores que tuvieron que someterse al pago de onerosas deudas.

Además, mucho del armamento se compró a precios altos y luego se vendió como chatarra.

La deuda externa de la independencia, además de los empréstitos para las acciones libertarias; comprende también los recursos gestionados en Europa por Bolívar y los dirigentes colombianos para consolidar la independencia, proteger la agricultura y fomentar el desarrollo industrial de la naciente república de Colombia, esta es la “deuda inglesa”.

Al finalizar el año de 1822, en que se concretó la independencia de lo que había sido la Real Audiencia de Quito, y que posteriormente constituiría el territorio de la República del Ecuador, la deuda arrojaba los siguientes saldos:

Deuda Externa - Capital 576.979 pesos, 40 centavos

Intereses 72.816 pesos, siete y cuartos reales

Por Deuda Interna - Capital 185.132 pesos, uno y medio reales

Intereses 72.731 pesos, un cuarto de real

Total 907.759 pesos, cinco y medio reales

Para 1830, año en que se produce la disolución de la Gran Colombia, la deuda inglesa estaba compuesta de la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com