ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Delito


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  8.390 Palabras (34 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 34

TEORIA DEL DELITO

Primeramente, ¿qué es el delito? El delito, es un comportamiento o una conducta contraria a la ley, ya sea por tu propia voluntad o no que tendrá como consecuencia una sanción civil o penal, es decir, esto implica una violación de las normas, lo que hace que el individuo merezca un castigo o pena, ya sea una multa o la cárcel.

La teoría del delito es sistema de categorización por niveles, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito. Esta teoría, creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales), no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.) sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

El Doctor García Jiménez describe la Teoría del Delito como “un conjunto de conceptos que se desarrollan en torno a la naturaleza, conformación, existencia, inexistencia o formas de aparición del delito, como realidad jurídica y social” ; en tanto que el Doctor Jiménez Martínez afirma que “es la parte general del derecho penal que se compone por un conjunto de estructuras que estudian el origen y la evolución de las tendencias dogmáticas, estudia los elementos que integran o desintegran el delito” . La Teoría del Delito es la parte de la Ciencia del Derecho Penal, que trata de identificar, delimitar y explicar la estructura del delito y los fenómenos jurídicos relacionados con el mismo, en forma metódica y sistemática.

Históricamente, se puede hablar de dos corrientes o líneas donde ahí se derivan otras corrientes: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico, que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal, sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final, en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad.

¿Cuál ha sido el desarrollo de la dogmática penal sobre el tema de la teoría del delito?

La concepción dogmática del delito, es la base, la cimentación que sirve para descubrir y profundizar los principios sin los cuales no podría entenderse orden jurídico-penal alguno.

El doctor jurista mexicano Don Celestino Porte Petit, nos señala que la dogmática jurídica penal "....Consiste en el descubrimiento, construcción y sistematización de los principios rectores del ordenamiento penal positivo".

La concepción dogmática que se tenga del delito varía según la postura que adopte uno en cuanto al número de elementos. Encontramos desde la concepción bitómica, tritómica, tetratómica, hasta la heptatómica.

La dogmática penal es el instrumento mediante el cual se facilita la interpretación progresiva del derecho vigente, en base al examen crítico, a la comparación y a la clasificación de la jurisprudencia, como puente entre la ley y la práctica.

La dogmática de la teoría del delito, cuya finalidad era la determinación del sí o no del delito y, por tanto, del sí o no de la aplicación del marco penal legal, iba adquiriendo un grado creciente de desarrollo y refinamiento. La teoría de la individualización judicial de la pena, esto es, la determinación del cuánto de la pena dentro del marco legal quedaba, en cambio, al margen de ese desarrollo y refinamiento. Ello, a pesar de que como se pone de relieve por casi todos los que se refieren al problema las consecuencias del acto de individualización son determinantes y la posibilidad de recurrirlo y revisarlo, un aspecto esencial del derecho al recurso en materia penal.

La dogmática penal proyecta:

1- Un estudio del derecho positivo, en base a presupuestos claros y definidos.

2- Es soporte de tres tipos de investigaciones o procedimientos (Borja

Jiménez):

- Investigación exegética.

- Investigación sistemática.*

- Investigación crítica.

3- Construcción de una proposición jurídica que determina una expresión lingüística propia de “mundo” fáctico de la vida social.

4- De lo anterior se desprende que la dogmática cifra su contenido en: una lógica del lenguaje, lógica de la materia regulada y lógica del

Derecho.

5- La dogmática posibilita la comprensión y sistematización del

Derecho Positivo, permite, como única vía, la explicación del Derecho Penal en las universidades y la mejor aplicación en el campo jurisdiccional.

6- Es el pensamiento dogmático el que contribuye a esclarecer el papel de la aplicación de la justicia al caso concreto, individual, soportando el peso gravitante de los principios axiológicos fundamentales del Derecho Penal Material, como son: los principios de legalidad, responsabilidad, culpabilidad, necesariedad, igualdad, etc.

La Teoría del Delito nos enseña que existen diferentes niveles para analizar la conducta del hombre en sociedad, para así poder calificarla como “delito”, se obliga a que en caso de cometer un delito existan pruebas de “hechos” deberán ser sancionados como dice las normas penales.

Este universo complejo de conducta – acción delictiva – resultado – reproche (sanción) es la materia prima de la que se nutre la Teoría Jurídica del Delito, y, en esencia, la dogmática penal.

No es posible dudar de que el desigual desarrollo de la teoría del delito y la teoría de la determinación de la pena se debe en parte a que, para un importante sector de la doctrina, la individualización judicial de la pena no se relaciona con el sistema de la teoría del delito, sino, por el contrario, con las teorías de la pena.

A través de los años, hemos visto como varias corrientes han cambiado lo que actualmente conocemos como delito y sus derivados, podremos observar a varios jurisconsultos a través de sus escuelas o teorías, como el concepto de delito ha cambiado y lo sigue asciendo. Las diferentes teorías en la dogmatica jurídico penal, hay una gran confusión respecto a cuál será la definición más adecuada.

Principales Teorías O Corrientes De La Teoría Del Delito

Primordialmente, las ciencias naturales pretenden el conocimiento de la realidad causal, la Ciencia del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com